01
Se tiene un mejor aprovechamiento de los módulos fotovoltaicos si estos son instalados en los techos con orientaciones Sureste, Sur o Este, por lo contrario, se tendrá un menor aprovechamiento en los que se encuentran instalados con orientación Norte, Oeste o Noroeste. Debido a lo anterior, se recomienda que si van a existir chimeneas, extractores, aires acondicionados, antenas y otros equipos sobre techo, estos deben estar en los que menos favorecen la generación.
02
El ángulo de inclinación de los módulos fotovoltaicos es un valor a considerar para garantizar un buen desempeño del sistema. Está relacionado a la latitud, lo ideal es captar los rayos perpendicularmente sobre la superficie del panel. Se suele considerar una inclinación igual a la latitud +/- 10°. Con herramientas informáticas de simulación o mediante cálculos se puede precisar la inclinación óptima,pero una buena aproximación es la latitud. Se debe de considerar la inclinación del techo como parte de la inclinación de los paneles. Cuanto más cerca esté su techo del ángulo óptimo, mejor será el rendimiento de su sistema solar fotovoltaico.
04
Se recomienda que la distancia entre los clavadores estén entre 1,40 m y 1,20 m, esto para garantizar un correcto soporte a los paneles por medio de los rieles, los paneles miden aproximadamente 2m de largo y 1m de ancho. Rieles muy separados o cercanos pueden provocar deformaciones en los paneles.
05
Se recomienda que el tipo de techo a utilizar sea resistente al peso de uno o varios operarios en caso de mantenimientos o reparaciones.
06
Se recomienda que los techos asignados para la instalación de los módulos tengan forma simétrica, de tal modo que permitan acomodar la mayor cantidad de paneles posibles.
07
La mayoría de las casas tienen un sistema eléctrico monofásico. Se recomienda que haya un espacio reservado en el tablero principal de distribución, debe existir una prevista de dos polos para sistemas monofásicos 120/240.
08
Se recomienda que previamente se asigne un espacio donde se ubicarán los inversores, el mismo debe ser de fácil acceso a nivel de suelo.
09
Se recomienda evitar árboles o arbustos que crezcan cerca de los techos donde se ubicarán los módulos fotovoltaicos, esto para prevenir sombras que puedan comprometer la generación del sistema.
10
Se recomienda que en el lugar donde se van a instalar los equipos que formarán parte del sistema fotovoltaico cuenten con un fácil acceso, para así poder darles un mejor mantenimiento.
11
Adicionalmente, se pueden agregar algunas obras durante la construcción, considerando la futura instalación de un sistema fotovoltaico, lo cual permitiría reducir costos y evitar afectaciones sobre el inmueble, tales como la instalación de la tubería requerida para el cableado eléctrico tanto en la parte de corriente continua como en la parte de corriente alterna. Estos detalles deben planificarse cuidadosamente en función del diseño exacto de la casa y el sistema fotovoltaico. Se recomienda que facilite el contacto entre su arquitecto o constructor y el equipo de AVOLTA para garantizar que se instalen los materiales adecuados.
12
Si está considerando un sistema con batería de respaldo, puede considerar un tablero de distribución protegido. Este es un segundo tablero de distribución más pequeño al que se conectan cargas importantes, como el aire acondicionado o el equipo como un enrutador. Con esta disposición, solo los elementos importantes que están conectados a este panel usan la energía de respaldo limitada.
¿Quieres aprender más sobre temas candentes en Solar? Recomendamos las últimas publicaciones de NREL de EEUU..
Bibliografía
Castejón, A. Santamaría, G. (2015). Instalaciones solares fotovoltaicas. Editorial Editex. España.
Holt, M. (2015). DIRECTORY, IDENTIFICATION, LABEL, MARKING, PLAQUE, AND SIGN REQUIREMENTS FOR SOLAR PV SYSTEMS. Estados Unidos.
Solar Energy International, (2020), El punto de interconexión. Seminario.