Según informó la prensa recientemente, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) autorizó un aumento del 6,8% en las tarifas eléctricas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para este año, pero el ajuste que había pedido la institución era del 20%.
Además, ese 6,8% no incluye el monto que se cargue por el Costo Variable de la Generación.
Pero los clientes del ICE no serán los únicos que paguen más este año. Las personas que reciben el servicio de electricidad de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) pasaron en enero a pagar un 23,1% más de lo que pagaban en diciembre del 2021 y en promedio anual pagarán un 12,7% más de lo que pagaron el año anterior.
De ahí que la Cámara de Industrias de Costa Rica alertara públicamente que a la difícil situación que enfrenta el país tras el impacto de la pandemia y la crisis económica, “habrá que sumarle el 12,7% de aumento en el recibo eléctrico que pagarán los clientes industriales para el 2022”.
Ante esto, ¿qué opciones tienen las empresas costarricenses?
En AVOLTA Energy consideramos que la mejor alternativa es la instalación de paneles solares industriales que responden a una inversión verde que se podrá recuperar con prontitud, dependiendo de cómo y para qué use cada empresa la energía generada con el sol.
Para esto, tenemos una comprensión profunda no solo de cómo funciona la energía solar o la ingeniería eléctrica, sino también realizamos un proceso de asesoría para adaptar nuestras soluciones a los requisitos y necesidades de cada cliente.
Durante ese proceso, responderemos a cuestiones como: ¿Cuál es el perfil de uso de la energía en la empresa? ¿Cuánta energía se necesitará y qué equipo está clasificado para esas necesidades? ¿Existen requisitos especiales con respecto a la calidad de la potencia?
Entendiendo la estructura operativa, el modelo de negocio y el rol que la energía tiene en ese marco, instalamos los paneles solares con el objetivo de maximizar el retorno de inversión y el alcance del proyecto.
¿Cómo los paneles solares le ayudarán a ahorrar dinero?
Con los paneles se garantiza una disminución en los costos de la electricidad por lo que su empresa podrá ahorrar dinero en la facturación desde el día uno. Y tomando en consideración que los paneles tienen una vida útil de 25 años, pero el financiamiento de CTW Leasing para este tipo de proyectos se cancela en menos tiempo, por lo que usted tendrá energía gratuita durante muchos años.
Con ese dinero podrá ampliar sus instalaciones, adquirir nueva tecnología, mejorar su presencia en el mercado e incluso, bajar el precio de los productos o servicios para sus clientes, lo que le volverá más competitivo en un mercado exigente e incierto.
¿Y qué hacer si genera más energía de la que consume?
En ese caso, su empresa podrá depositar el excedente en la red pública por medio del programa de Generación Distribuida para Autoconsumo; esa energía puede ser utilizada posteriormente como compensación.
Finalmente, este tipo de proyectos fotovoltaicos son perfectos para integrar la estrategia de sostenibilidad de cualquier empresa debido a se trata de energía limpia, que no genera residuos, y hace un gran aporte en términos de eficiencia en el uso de los recursos naturales, brindando beneficios económicos, ambientales y sociales.
Si usted tiene dudas sobre las ventajas de instalar paneles solares industriales en su empresa, contáctenos. El mismo equipo que está listo para ayudarle con su proyecto de energía solar fotovoltaica es el que analizó las demandas de Ad Astra, diseñó el sistema y luego modeló los ahorros en la factura de servicios públicos de la empresa fundada por nuestro héroe nacional, Franklin Chang. ¡Esperamos su llamada!