Los precios de los paneles solares han estado cayendo casi continuamente durante más de una década. Todo el mundo asume que la energía solar se vuelve más barata cada año. En Avolta Energy, a menudo escuchamos a los clientes que preguntan si deben esperar para comprar su sistema, ya que se volverá más barato. Siempre respondemos que si bien los precios pueden seguir cayendo – el costo de oportunidad de pagar otro año de altos precios de electricidad es mucho mayor que cualquier ahorro potencial.
Qué diferencia que hace una década … El costo nivelado de energía producido en proyectos de generación a escala ha bajado un 90% desde el 2009.
En Avolta Energy monitoreamos exhaustivamente los mercados e industria fotovoltaica, ya que compramos muchos contenedores y necesitamos asegurar el mejor precio posible para los proyectos. Nos adelantamos a los incrementos significativos de paneles solares en noviembre del año pasado, ya que nuestras fuentes y proveedores proactivamente nos informaron que los fabricantes de paneles en China estaban luchando con el aumento de los precios y abastecimiento del vidrio.
Ahora, los precios de casi todas las materias primas están aumentando y los precios de los paneles fotovoltaicos están subiendo, incluso después de haber aumentado casi un 20% desde principios de año.
Los precios del silicio en China encabezan estos incrementos: de 6 dólares por kilo hace un año, a más de 21 dólares por kilo este mes. Fuera de China, los precios se cotizaron entre $24-27 por kilogramo. Este aumento de precios está llevando a los fabricantes chinos de módulos fotovoltaicos a subir los precios, y en algunos casos, a reducir la producción debido a los bajos márgenes. También se habla en el mercado de que los intermediarios acaparan los inventarios de paneles con la expectativa de precios más altos a finales de este año, debido al aumento de los precios de los insumos.
Los precios globales del silicio no muestran signos de reducción.
En la actualidad, la industria de los paneles solares utiliza en promedio alrededor de 3 gramos de silicio por vatio, por lo que el salto de $13/kg en el precio del silicio implica un aumento de 4 a 5 por ciento por vatio en los costos de fabricación de paneles, que inevitablemente ya están comenzando a traspasarse a los compradores y usuarios.
A la perspectiva alcista se suma el aumento del precio del cobre, que subió un 90% durante el último año
El aumento de los precios del cobre representa un serio problema para la energía solar y para la totalidad de la industria de las energías limpias. El sector de la energía limpia ya consume alrededor del 23% de la producción mundial de cobre y, según el modelo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), se prevé que este aumente entre el 30 y el 45% de la producción mundial para 2040. Estos parámetros se ven definidos por la banda inferior del 30%, definida por políticas gubernamentales declaradas por diferentes países, y que ya están vigentes, y, la banda superior del 45% definida por los requerimientos básicos para que el planeta pueda mantenerse por debajo de los 2 grados del objetivo de calentamiento global.
La AIE a principios de este mes publicó un excelente informe sobre los requerimientos de metales y minerales para el cambio a un ecosistema de energía libre de carbono. El cuadro a continuación refleja la mayor necesidad de cobre y silicio por parte de la energía solar en comparación con los requerimientos de energías basadas en hidrocarburos.
Los precios de las materias primas están aumentando en todos los ámbitos, desde el aluminio hasta la madera y el maíz. Desde nuestra perspectiva, la conversación renovada sobre si nos encontramos ante un superciclo de materias primas está algo fuera de lugar; pero la combinación de un eventual repunte económico a partir de estímulos fiscales y los problemas en las cadenas de suministros (ver la industria de los semiconductores), están alimentando precios más altos y una gran reflación comercial en Wall Street.
Otro factor que fuerza los precios de los paneles a la alza, son los costos de transporte. Los costos de transporte se han disparado en los últimos meses por una variedad de razones: la capacidad de carga aérea se redujo en más del 40%, el almacenamiento y la logística portuaria han sido un desastre en medio de requisitos de distanciamiento social, y las cadenas de suministro en todas partes se han visto afectadas por el COVID-19 y las respuestas y políticas gubernamentales a la pandemia.
Índice de carga de contenedores de Shanghai: tarifas semanales
La pregunta clave es, ¿cuánto tiempo va a durar esta perspectiva alcista de los precios de paneles solares?
Esta es la pregunta de miles de millones de dólares para la industria, y la respuesta corta es que no muestra signos de terminar en los próximos meses.
Se espera que los suministros de silicio se mantengan hasta el próximo año, cuando una nueva y significativa capacidad de abastecimiento entre en funcionamiento en China. Sin embargo, un factor determinante a tomar en cuenta es que aproximadamente el 40% de la producción mundial de polisilicio proviene de la región china de Xinjiang, que ha estado bajo un mayor escrutinio internacional debido a preocupaciones y denuncias sobre la presencia de trabajo forzoso. Las acciones de otros gobiernos para intentar reducir o desestimular las compras a esta región, podrían tener un impacto significativo, muy alcista, en los precios de la energía solar.
Las tarifas de precios alcistas en transporte internacional, también parecen estar ampliamente respaldadas hasta fin de año, ya que la industria continúa luchando con la escasez de contenedores, la congestión en los puertos y múltiples cadenas de suministro distorsionadas. Las importaciones estadounidenses desde Asia en marzo de 2021 aumentaron un extraordinario 90% desde marzo de 2020, lo que ha dejado una congestión masiva en la costa oeste que ha inmovilizado barcos y contenedores. Los transportistas están comprando más barcos, pero no tocarán agua hasta 2023, debido a los largos plazos de entrega de la industria.
Estos dos aspectos, por sí solos, son suficientes para mantener una expectativa sobre alza de precios de paneles solares durante los próximos 6 meses. Otros problemas de las materias primas, como el cobre, pueden tardar aún más en resolverse; aunque los mismos también podrían verse afectados por cualquier posible desaceleración en la transición energética limpia, causada por el aumento de los precios de los paneles.
La conclusión clave y esencial para los clientes de Avolta Energy es la siguiente: los precios de los paneles están subiendo al igual que las tasas de interés. Por ende, si ha estado pensando en utilizar energía solar para reducir sus costos de energía, este es el momento. Póngase en contacto y nos comunicaremos con usted lo antes posible.