En Avolta Energy nos sentimos muy orgullosos de ser aliados estratégicos de Café Britt en su objetivo de ser una empresa más sostenible y eficiente.
En la actualidad, hasta un 80% del consumo eléctrico de Café Britt se cubre con energías renovables gracias a la instalación de sistemas solares fotovoltaicos, permitiendo la operación de sus fábricas, oficinas y centro de distribución de manera más sostenible.
Estos sistemas han sido diseñados e instalados por Avolta Energy en un proceso de transición que inició hace más de 3 años con el objetivo de Café Britt de operar sus fábricas y principales puntos de consumo eléctrico con energía solar.
Retorno de Inversión para Café Britt gracias a la energía solar fotovoltaica
A la fecha, Café Britt ha realizado una inversión superior a los $750.000,00 que les asegura autosuficiencia energética y una reducción considerable en su huella de carbono y, todo esto, mientras proyectan su retorno de inversión en menos de 5 años.
Puntualmente, Café Britt cuenta con sistemas de paneles solares fotovoltaicos instalados en su Fábrica de Café, Britt Coffee Tour y su cafetería Britt Café & Bakery ubicados en Heredia; así como en su Centro de Distribución (CEDI), Fábrica de Chocolates en Santa Bárbara de Heredia; y en el Centro Corporativo Corteza, donde se ubican sus oficinas centrales, para una potencia instalada total de 950 kilovatios.
La tecnología más eficiente para el mejor aprovechamiento del sol
Para ejecutar de forma exitosa esta transición hacia una operación más limpia, Café Britt ha contado durante todo el proceso con la asesoría de Avolta Energy como proveedor líder de sistemas solares fotovoltaicos.
“Uno de los retos más importantes es el de construir un proyecto que tenga una vida útil de 30 años o más, considerando las condiciones climatológicas del país, y para eso se utilizaron equipos que cuentan con certificaciones específicas que representan la tropicalización de la tecnología solar para operar en zonas como Costa Rica, y que consideran sus niveles de humedad relativa, amoniaco y corrosión por niebla salina, entre otros”, explicó Daniel Rojas, director general de Avolta Energy.
En este caso, se implementaron paneles solares Canadian Solar, clasificada Tier 1 por Bloomberg New Energy Finance, esto representa un respaldo adicional para su garantía de desempeño por 30 años; para los inversores se utilizaron equipos de las marcas SMA, Fronius y Sungrow, tres empresas líderes en el mercado solar fotovoltaico cuyos equipos permitieron intervenir de la manera más correcta y eficiente las particularidades eléctricas de cada sitio.
“Un proyecto solar siempre inicia por un proceso de análisis de eficiencia energética y gestión de la energía. En Café Britt encontramos una empresa que está al día con el desarrollo tecnológico de su campo y que facilitó la implementación del proyecto, pero que hizo tanto más desafiante nuestra tarea de aportar valor a su organización”, precisó Rojas.