La energía solar fotovoltaica es una gran opción para que la industria retail, como las ferreterías o supermercados en Costa Rica, disminuyan su facturación eléctrica mensual, convirtiendo un gasto fijo en una inversión inteligente.
Ventajas de los paneles solares para las ferreterías y supermercados
Empecemos por decir que las ferreterías consumen grandes cantidades de electricidad en iluminación y aire acondicionado esto debido a que necesitan brindar confort a sus visitantes mientras seleccionan, prueban y buscan sus productos.
Ambos factores también son importantes para prevenir daños en equipos o materiales. Lo mismo puede ocurrir en un supermercado con los productos que requieren refrigeración como los lácteos, y las carnes y embutidos.
Por otro lado, la adaptación de las ferreterías y supermercados a las nuevas tecnologías también conlleva un mayor consumo energético debido al uso de computadoras y otros equipos de automatización e informática para gestiones como cobros, cotizaciones y control de inventario.
Experiencias con la instalación de paneles solares en ferreterías
Precisamente sobre este tema fue entrevistado Daniel Rojas, nuestro CEO, en la Revista Concreto, un medio dirigido al sector ferretero del país.
“En Avolta Energy sabemos por experiencia que la energía solar fotovoltaica es una excelente opción para que las ferreterías y supermercados ofrezcan un mejor servicio y una excelente experiencia al cliente sin tener que pagar enormes cantidades en la facturación eléctrica”, indicó Rojas. Los paneles solares garantizan un ahorro económico desde el primer mes; tienen una vida útil de 30 años y, en promedio, ofrecen un retorno de inversión a 5 años plazo.
Si bien, cada uno de los proyectos que desarrollamos es diseñado a medida del cliente, tenemos importantes casos de éxito en el sector ferretero que pueden servir de ejemplo.
El mejor referente es EPA. Avolta Energy instaló un total de 671 paneles solares en su tienda de Escazú,. De esta forma, EPA suple hasta un 41% de la electricidad mensual que requiere la tienda para su operación, traduciéndose en un ahorro anual que supera los $34 mil dólares.
Pero los paneles solares no solamente funcionan para compañías tan grandes como EPA. Otro de los casos que mencionó Rojas es la ferretería de Coopesabalito en la zona sur de Costa Rica, donde se instalaron 63 paneles de 455W para una generación de 40,975 KWh/año. Esto permite a Coopesabalito RL disminuir en un 83% su factura eléctrica anual.
Paneles solares para comercios retail de distinto tamaño en Costa Rica y Honduras
No importa si su proyecto solar requiere 4,000 o 40 paneles solares, esta es una tecnología que se adapta a las necesidades y tipo de consumo de cualquier compañía, ofreciendo grandes beneficios económicos, sociales y ambientales. Y convirtiéndoles en empresas más rentables y competitivas.
Para leer la versión original de esta nota en la Revista Concreto, ingrese AQUÍ. O contáctenos para darle una cotización para su proyecto.