Cuando brindamos entrevistas a medios de prensa o atendemos reuniones con clientes potenciales, nos damos cuenta de que es muy común que las personas confundan los sistemas de energía solar fotovoltaica integrados a la red eléctrica y los sistemas conocidos como Net Zero.
Por eso, en este artículo queremos hablar sobre ambos, su funcionamiento y qué los hace diferentes.
¿Qué es un sistema solar fotovoltaico integrado a la red?
Para explicar de forma correcta recurriremos al concepto de la Ley 10086 de Promoción y regulación de recursos energéticos distribuidos a partir de fuentes renovables, que en su artículo 2 menciona la modalidad de generación distribuida para autoconsumo, en la cual el sistema de generación distribuida está interconectado con el Sistema Eléctrico Nacional, de manera que puede permitir la inyección de excedentes en la red de distribución.
En ese sentido, la ley establece que la empresa distribuidora podrá realizar una compensación económica por dichos excedentes, considerando la equivalencia de la tarifa horaria y período estacional según las horas en las que se realizó la inyección del excedente, la cual se reflejará en el recibo eléctrico del generador distribuido.
¿Cómo funcionan los sistemas integrados a la red?
En este caso, se utilizan sistemas diseñados para abastecer el autoconsumo, es decir que generen el equivalente al consumo mensual promedio.
Estos sistemas generan en 12 horas lo que se consume en 24, por lo tanto, existen momentos del día en donde los sistemas generan más de lo que se está demandando a nivel de consumo.
Esa energía, a la que hemos llamado «excedente», se inyecta a la red pública, pasando por un medidor bidireccional que registra ese aporte de energía. Luego, como ya mencionamos, ese aporte de energía será compensado por la distribuidora al generador en un horario diferido donde la necesidad energética supere a la capacidad de generación, como en el amanecer, el atardecer o la noche incluso cuando hay alta nubosidad o lluvia.
Esta compensación de energía inyectada al Sistema Eléctrico Nacional se realiza por medio de una tarifa especial definida por ARESEP.
En palabras sencillas, es un sistema de paneles solares que está conecta a la red eléctrica convencional y puede inyectar a ella toda la energía que su propietario no utiliza.
¿Qué es un sistema Net Zero?
Este es un sistema sin entrega de excedentes a la red, al que también se le conoce como «sistema de autoconsumo estricto».
También corresponde a la modalidad de generación distribuida para autoconsumo, pero en la cual los sistemas de generación distribuida disponen de mecanismos tecnológicos para gestionar los excedentes en el punto de generación e imposibilitan la entrega de excedentes mientras opera en paralelo con el Sistema Eléctrico Nacional.
En este caso, se instalan sistemas diseñados para no generar excedentes de energía, es decir, la generación del sistema siempre estará por debajo del nivel de consumo por lo que al ahorro de estos sistemas se concentra en el autoabastecimiento diurno.
Son sistemas idóneos para aquellos usuarios con una actividad mayoritariamente diurna o quienes por alguna razón no pueden entregar excedentes a la red, por la falta de permiso de interconexión por parte de las empresas distribuidoras, por ejemplo.
Técnicamente hablando, ¿cuál es la diferencia entre ambos sistemas solares?
Los sistemas Net Zero en su configuración son iguales a los que sí inyectan excedentes; la diferencia radica en que normalmente son de menor potencia y, además, por norma, deben incluir sistemas que ajusten y administren la producción de energía de acuerdo al volumen de consumo/demanda de energía.
Ahora bien, un concepto que ha salido a relucir ya varias veces en esta nota es el de Generación Distribuida. Pero ¿a qué nos referimos?
¿Qué es la Generación Distribuida en Costa Rica?
La Generación Distribuida es el uso de fuentes renovables, como el sol, el viento, el agua en cauces de río, la biomasa, y otros, para generar energía eléctrica destinada al autoconsumo y con la posibilidad de inyectar el excedente a la red de distribución, cuando sea posible.
Si usted está pensando en realizar una acción verde que le garantiza retorno de inversión y ahorro desde el primer mes, la instalación de paneles solares es la alternativa perfecta.
Con un sistema solar fotovoltaico, usted podrá cubrir hasta el 100% de su consumo eléctrico mensual (dependiendo de la industria), lo que se traducirá en una mejor proyección financiera y beneficios económicos considerables.
Contáctenos si requiere asesoría técnica especializada y le brindaremos un acompañamiento profesional y customizado. ¡Esperamos su correo!