¿Por qué los paneles solares y el sector renovable en su totalidad es más resistente que nunca?

 


 

 

La demanda de petróleo nunca alcanzará niveles pre-pandémicos

 

Hace unos meses muy largos, el precio del petróleo se desplomó hasta una cifra negativa. Para ser específicos a fines de abril, WTI*, el punto de referencia de EE.UU. de petróleo, para su entrega en Cushing Oklahoma, cotizó a -$ 37 / bbl.

Desde entonces, BP ha anunciado que está reduciendo el valor de sus activos de petróleo y gas en hasta $ 17.500 millones, ya que ha reducido su suposición de precios del petróleo a largo plazo de más de $ 70 / bbl a $ 55 / bbl.

Otras importantes empresas de exploración y producción (E&P) siguieron la amortización de BP. Vale la pena emprender una mirada profunda a la caída terminal del precio del petróleo si queremos comprender completamente el potencial de las energías renovables.

*West Texas Intermediate (WTI) es uno de los dos principales índices de referencia mundial de precios para los crudos de petróleo. El otro indice se llama Brent (que se usa para los precios para los crudos de la cuenca del Atlántico o dos tercios de los suministros de petróleo crudo que se comercializan internacionalmente.)

¿Que significa el desplome histórico de los precios del petróleo para la energía renovable?

 

Por mucho que muchos en la industria de energía renovable quisieran pretender lo contrario, el destino de la energía renovable sigue siendo, por ahora, inextricablemente entrelazado con los precios mundiales de la energía. Y, ya sea que se encuentre en Costa Rica, Estados Unidos o China, nada representa los precios mundiales de la energía de manera tan universal como el precio de un barril de petróleo.

Entonces, cuando uno piensa en inversiones a largo plazo en energía renovable, desde paneles solares hasta generación eólica y baterías, es justo preguntarse si la caída en los precios del petróleo significa la muerte de las energías renovables. Si el sueño era un vehículo eléctrico alimentado por paneles solares que vierte su energía extra en soluciones de batería más inteligentes, más baratas y mejores, ¿acabamos de despertarnos de repente de un sueño demasiado idealista?

Esta historia de los precios del petróleo es importante entender desde un punto de vista histórico hasta los acontecimientos actuales, todo para sintetizar cuál será el impacto de las inversiones globales en energía limpia.

 

Fin del mercado petrolero

No es exagerado decir que este es el comienzo del fin del mercado petrolero tal como lo conocemos desde hace varias décadas. Este era un mercado petrolero en el que la demografía de India y China parecía apuntar a una demanda cada vez mayor, y la geopolítica y la geología parecían apuntar a suministros que tendrían dificultades para mantenerse al día.

Ahora estamos oficialmente en la transición de un mercado petrolero impulsado por la escasez a uno impulsado por la abundancia. Estas son dinámicas de mercado totalmente diferentes y los impactos resultantes en la economía global y la geopolítica serán enormes.

 

gráfico del precio de petróleo supuestos que están empezando para gatillo inferior
A largo plazo el precio del petróleo supuestos están empezando para gatillo inferior – referencia precios de Petróleo Brent

El precio del petróleo WTI se volvió negativo en abril después de que Covid-19 tomó un mazo a la demanda mundial de petróleo, y un enfrentamiento entre Arabia Saudita y Rusia en el mercado del petróleo vio aumentar los suministros. Entonces, sí , fue impulsado por el aumento de la oferta y la débil demanda, pero en realidad hay mucho más en la historia.

4 pasos para precios negativos del petróleo:

1. Hubris

De hecho, para entender cómo llegamos a -$ 37 / bbl , tenemos que volver a principios de la década de 2000 y reconocer que hacer predicciones es realmente difícil, especialmente cuando se trata del futuro. . .

 

Balanzas de petróleo de EE. UU. – mmb / d

Volviendo a principios de la década de 2000, el futuro del mercado petrolero de EE. UU. Parecía perfectamente claro: la demanda seguiría aumentando, mientras que la producción, que había estado disminuyendo durante décadas, seguiría disminuyendo. Por lo tanto, las importaciones tendrían que seguir aumentando para llenar el vacío cada vez mayor .

Para llenar este vacío, EE. UU. Comenzó a construir infraestructura para facilitar más importaciones de oleoductos desde Canadá y más importaciones de crudo por mar a la costa del Golfo de EE. UU., que luego podrían enviarse a Cushing, Oklahoma (el punto de entrega física para WTI) y desde allí refinado en producto y enviado a los principales centros de demanda del noreste de EE.UU .

 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-9.png
Cushing, Oklahoma el punto de entrega físico para WTI

Así que se hizo un gran esfuerzo e infraestructura para extraer petróleo hacia Cushing. Tenía mucho sentido, pero luego, a partir de 2010, se produjo la revolución del petróleo de esquisto- un fenómeno nuevo energético- en los Estados Unidos , y sucedió en todo Cushing, Oklahoma.

 

Maps: Oil and Gas Exploration, Resources, and Production - Energy ...
funete: US eia.org

El petróleo de esquisto (y la revolución del gas) fue un cambio de juego completo para la industria petrolera. Hasta que el esquisto comenzó a suceder, el patrón constante en la industria petrolera fue un crecimiento de la demanda. Fue uno consistentemente robusto, impulsado por India y China y otros mercados emergentes con historias demográficas convincentes, y un lado de la oferta de la ecuación que siempre luchaba por mantenerse al día.

Una lucha compuesta por una serie de complicaciones geopolíticas: la guerra de Irak; Sanciones a Irán; Ataques rebeldes en Nigeria en plataformas petroleras, el colapso en Venezuela.

Shale comenzó a cambiar este guión, ya que al desbloquear la roca fuente de los recursos convencionales de petróleo y gas, Estados Unidos había desatado una nueva fuente masiva de suministro de petróleo.

Y el cuadro a continuación, que es una curva de costo de suministro de WoodMac , indica que US Tight Oil ( otro nombre para shale) corta los barriles de mayor costo de la OPEP o GTL de Deepwater, todas las áreas que habían recibido un enorme enfoque y gasto de capital en los años antes de que Shale entrara en línea.

 

Esta es la razón por la cual el esquisto era tan perjudicial para la industria, no solo porque era una gran cantidad nueva de oferta, sino porque estaba en el medio de la curva de demanda, cuando losincentivos de principios de la década de 2000 habían empujado a ‘Big Oil’ a centrar sus esfuerzos. en la esquina superior derecha de la curva de oferta.

El aumento en el esquisto llevó a los EE. UU. a la cima de la pila de productores mundiales de petróleo:

producción de petróleo en los estados unidos, rusia, y Saudi Arabia

Y la economía del esquisto continuó mejorando a medida que aumentaron las tasas de recuperación y creció el tamaño del recurso.

 

oil cost curve flattens in recent years
pico de producción de petróleo acumulativo

2. Cambiando las perspectivas de demanda: vehículos eléctricos

 

Por lo tanto, Shale cambió las percepciones del mercado sobre el suministro, rompiendo el mito alcista de ‘Peak Oil’. La demanda estaba llegando a su propia gran sacudida en forma de primero Tesla y luego las actitudes cambiantes del mundo hacia los plásticos.

Tesla, una empresa que también vende paneles solares y baterías igualmente innovadores, cambió todo en el petróleo porque el transporte por carretera representaba casi la mitad de la demanda mundial de petróleo, y se suponía que continuaría impulsando el crecimiento general de la demanda. El giro sorprendentemente rápido de la industria automotriz para adoptar completamente los vehículos eléctricos significa que, en lugar de impulsar el crecimiento de la demanda, la demanda de petróleo para el transporte por carretera podría comenzar a contraerse en la próxima década.

Esto dejó una última historia alcista para el crecimiento de la demanda de petróleo: y esa fue la petroquímica.

Todas las compañías petroleras comenzaron a hablar cada vez más sobre el crecimiento permanente de la demanda de plásticos en mercados emergentes. Esta es la razón por la cual el cambio repentino en la actitud del mundo hacia los plásticos durante el año pasado fue tan alarmante para la industria petrolera. Esta fue la última fuente de fuerte crecimiento de la demanda a la que podían apuntar, y estaba desapareciendo ante sus ojos.

Los pronósticos muy optimistas de la OPEP para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo por sector entre 2018 y 2024 – m mb / d

 

Sector 2018 2024 Crecimiento
Carretera 44.4 46.7 2.3
Aviación 6.5 7.3 0.8
Ferrocarril y agua dom 1.8 1.8 0.1
Bunkers marinos 4.1 4.5 0.4
Petroquímicos 13.4 14.9 1.4
Otra industria 12.8 13.1 0.3
Resid / Comm / Agr 10.8 11.5 0.7
Gen. de electricidad 4.9 4.9 -0.0
Total 98.7 104.8 6.0

 

Reservas en años de producción 2018
Canadá 88
Estados Unidos 11
Iran 90
Irak 87
Kuwait 91
Saudita 66
Total Medio Oriente 72
Total Sud America 136

Covid-19 ha reducido los plásticos como una prioridad para el mundo, y de hecho, las mayores preocupaciones de higiene están impulsando un aumento en los plásticos de un solo uso. Mckinsey  observa que las preocupaciones de higiene ahora parecen superar los problemas ambientales.

Sin embargo, se espera que este aumento sea bastante breve, ya que la economía vuelve lentamente a la normalidad y es probable que los plásticos de un solo uso se vean sometidos a una presión renovada. Esto ya está sucediendo con los signatarios del Pacto de Plásticos del Reino Unido, que se comprometió con un objetivo para 2025 para garantizar que el 100% de los envases de plástico sean reciclables, reutilizables o compostables.

Este panorama sombrío para los plásticos puede ayudar a explicar la venta de BP de su compañía petroquímico a Ineos.

En conjunto, esta nueva gran cantidad de oferta y la naturaleza cambiante de la demanda cambiaron por completo la dinámica que había sustentado los mercados petroleros en las últimas décadas: en lugar de aumentar la demanda y un lado de la oferta en dificultades, ahora la demanda amenaza con comenzar a reducirse y una gran abundancia de oferta de alta calidad (aunque no de bajo costo).

Esto marca un cambio de la escasez a la abundancia, y tiene enormes implicaciones para los países que se encuentran en la cima de enormes reservas.

Muchos de los estados petroleros de la OPEP han asumido durante mucho tiempo que podrían adoptar un enfoque pausado para desarrollar sus reservas de petróleo, ya que la dinámica alcista que llevó a los mercados petroleros al alza con el tiempo significó que efectivamente se les pagó por ir despacio.

Eso ahora ha cambiado, y estos mismos países ahora se dan cuenta de que necesitan sacar su petróleo de la tierra lo antes posible, antes de que corra el riesgo de convertirse en un activo varado y quedar en el suelo para siempre.

 

 

3. Rusia y Arabia Saudita inundaron el mercado petrolero para lograr que otros productores de petróleo cortaran

Esta nueva dinámica fue bastante visible cuando Arabia Saudita y Rusia se enfrentaron en los primeros días de Covid-19, y en lugar de centrarse en el colapso de la demanda de sus exportaciones clave, en su lugar comenzaron una lucha por la participación de mercado que colapsó los precios, todo en un intento para acorralar a todos los demás productores de petróleo, tanto dentro de la OPEP como no, para frenar la producción a fin de impulsar los precios al alza.

En resumen:

– La infraestructura petrolera de EE.UU. Se construyó para extraer petróleo hacia el medio continente de EE.UU.

– Luego vino el esquisto, que comenzó a mitigar el tirón, y finalmente lo convirtió en un empujón

– Luego, las tendencias de la demanda comenzaron a cambiar, y la perspectiva de una demanda mundial de petróleo cada vez mayor comenzó a desvanecerse

– Esto llevó a Arabia Saudita y Rusia (y a otros con grandes reservas) a comenzar a preocuparse por la pérdida de sus reservas, por lo que comenzaron a luchar por la participación en el mercado

– Y luego, finalmente Covid-19 golpeó, y fue absolutamente catastrófico para la demanda

4. Demanda de petróleo triturado Covid-19

 

Aunque el petróleo tiene muchos usos en la economía moderna, la tabla de OPEP indica que más del 50% de la demanda de petróleo es para algún tipo de transporte; por carretera, aire o barco. El petróleo se usa principalmente para mover personas o cosas. Por lo tanto, el cierre de Covid-19 fue catastrófico para los mercados petroleros.

 

 

Los cuadros anteriores, de la EIA, (la Administración de Información de Energía (EIA), una agencia dentro del Departamento de Energía de EE. UU.) indican que el transporte global por carretera se redujo casi a la mitad en el transcurso del 1T 2020 (frente al mismo período del año anterior), mientras que la actividad de la aviación global se redujo en aproximadamente dos tercios. Las carreteras indias en particular estaban inusualmente vacías debido al cierre severo de ese país, mientras que las aerolíneas europeas fueron especialmente afectadas.

 

Año tras año, el cambio en la demanda de petróleo en millones de b / d

Entonces, los precios negativos del petróleo ocurrieron porque la infraestructura de Estados Unidos apuntaba en la dirección equivocada, y luego Rusia / Arabia inundó el mercado, y luego Covid-19 aplastó la demanda. Tenga en cuenta que los precios solo fueron negativos en los EE. UU., Brent, que no está sin litoral y, por lo tanto, siempre se puede cargar en un barco, tocó el fondo a poco menos de $ 20 / bbl.

¿qué significa la caída del precio del petróleo para Costa Rica y las paneles solares?

Los precios del petróleo se han recuperado a alrededor de $ 40 / bbl , pero el daño a la oferta ya se ha hecho.

Revisiones a la baja del Capex global de petróleo y gas por región

 

Tenga en cuenta que el gasto de capital global de petróleo y gas se había estado ejecutando a alrededor de $ 500 mil millones por año, por lo que los recortes anunciados para el gasto de capital son muy importantes. Casi todas las empresas en el espacio han anunciado recortes de material de entre 20% y más del 50%:

 

 

América Latina es en realidad la región más afectada en términos de % de caída de gasto de capital. Principalmente esto es de proyectos pre-sal brasileños que se aplazan.

En términos de lo que esto significará para Costa Rica, la caída masiva del gasto de capital afectará los suministros futuros. Incluso si Arabia Saudita y Rusia mantienen la producción lo suficientemente alta como para compensar los barriles ‘perdidos’, su mayor participación en el mercado apunta a precios más altos.

La producción que se está cerrando en el sector del esquisto de los EE. UU. requerirá inversiones sustanciales para volver a estar en línea, lo que también apunta a precios más altos. Por lo tanto, las probabilidades de un repunte del precio del petróleo son bastante altas, una vez que Covid-19 finalmente pase a los libros de historia.

Pero dado el enorme recurso de esquisto bituminoso de EE. UU. y su capacidad demostrada de aumentar rápidamente, los precios del petróleo no podrán mantenerse muy altos (más de $ 60 / bbl ) por mucho tiempo. Entonces, si bien existe la posibilidad de que el petróleo tenga una última oportunidad, la perspectiva de la demanda, que cambia rápidamente, continuará presionando a los productores de petróleo para que intenten producir tanto como sea posible lo más rápido posible, para evitar el riesgo de su las reservas se convierten en activos varados.

Todo esto significa que es probable que las energías renovables, incluyendo paneles solares con sus baterías, sigan ganando impulso, ya que los bancos y otras instituciones financieras están comenzando a ver las mismas tendencias que los alejaron del carbón que se manifiestan en torno al petróleo.

De las grandes sumas de gasto de capital que ya no se gastan en la exploración de petróleo en aguas profundas y árticas, algunas encontrarán la manera de financiar la energía solar o eólica.

Las instituciones financieras deberán tener en cuenta el hecho de que la industria del esquisto bituminoso nunca hizo dinero, mientras que los rendimientos de las energías renovables– tanto paneles solares como turbinas eólicas– se han mantenido positivos y constantes.

 

shale nunca ha sido algo profitable
fuente: Deloitte

El financiamiento sigue siendo el mayor problema para hacer que la energía solar funcione aquí en Costa Rica. Por lo que si bien los impactos económicos de los recortes de gasto de capital serán un viento macro negativo para toda la región de Latam, el cambio continuo en las finanzas lejos de los combustibles fósiles, incluido el petróleo, y hacia energías renovables.

Significa que el continuo aumento de la energía solar y ventas de vehículos eléctricos en Costa Rica debería continuar y una vez que la economía se reactive, espere ver un crecimiento acelerado de la energía solar, baterías y vehículos eléctricos gracias a opciones de financiamiento más fáciles.

Seth Kleinman es co-fundador de Avolta Energy, una empresa especializada en paneles solares y baterías, y anteriormente fue vice presidente de Morgan Stanley y Citi. El Financial Times de Londres lo describió de la siguiente manera: «uno de los principales analistas de energía del mundo».

Abrir chat
Avolta Energy
Hola. ¿Puedo responder a sus preguntas sobre la energía solar?