¿Está aprovechando al máximo lo mejor de su energía solar?
Hoy en día aprovechar lo máximo de un panel solar significa utilizar la energía que produce en buen uso, ya sea en hogares, el necio comercial, industrial, escuelas e instituciones cuando la energía sea generada, a esto le llamamos consumo inmediato.
¿Qué es el consumo inmediato de energía solar? ¿Por qué debería importarte?
El autoconsumo de energía solar es el acto de usar su energía solar para hacer funcionar dispositivos electrónicos dentro de su hogar o compañía, siempre y cuando se tenga un medidor de energía, que se le conoce como bidireccional el cual es utilizado en Costa Rica y muchos países, esto pasa automáticamente cuando los electrodomésticos se enciendan dentro del hogar mientras su sistema de energía solar está produciendo energía.
Si no hay nadie cerca para hacer uso de la electricidad durante las horas del día y los dispositivos no se han programado no se controlan de manera remota para que se enciendan, la energía solar que no se use es enviada a la red.
El autoconsumo inmediato de energía solar es la clave para el mayor ahorro solar.
En Costa Rica tenemos un sistema llamado “El neteo sencillo”. Bajo este modelo, aquellos que generan energía solar durante las horas soleadas del día y que no pueden consumirla cuando se produce, pueden depositar esta energía en la red.
Luego, cuando el propietario de ese sistema fotovoltaico solar usa energía de la red eléctrica nacional en lugar de energía solar, por ejemplo, por la noche, solo paga una pequeña tarifa. Este sistema en otras palabras lo podemos ver como una batería virtual en la cual usted le paga a la red nacional para que almacene energía para su hogar, industria, escuela o comercio.
¿Cómo lo puedes maximizar?
Para aprovechar al máximo la energía por medio de paneles solares, hay muchas cosas que se pueden hacer para maximizar su consumo durante las horas pico del sol.
- Son una forma económica de aumentar el consumo de energía durante el día, pero en lo que debemos ser cuidadosos es que los temporizadores no toman en cuenta los cambios climáticos.
- Cambie las tareas que requieren mucha energía para el día. Esos electrodomésticos del hogar con mayor demanda de electricidad como una lavadora de vajilla o trastes, una lavadora, secadora y la cocina, pueden equiparse fácilmente con interruptores de temporizador de modo que funcionen durante el día, cuando el generador en el techo está produciendo una gran cantidad de salida de energía la cual puede utilizarse directamente.
- Maneje la jardinería con electricidad. Muchas herramientas modernas de jardinería, como lo son las cortadoras de zacate, están disponibles en modelos de gas o eléctricas. Muchos de nosotros realizamos nuestra jardinería durante la mitad del día, y podemos considerar utilizar modelos eléctricos para así aprovechar al máximo la generación solar.