La última vez que escribimos sobre baterías fue hace un año, y en ese corto tiempo la historia ha cambiado dramáticamente. Hace un año, podíamos decir con relativa confianza que excepto en las mas extraordinarias situaciones, utilizar baterías no tenía sentido. ¡El mundo ha cambiado rápidamente!
Entonces, que ha cambiado?
- Las baterías se han abaratado tomando en cuenta las métricas que importan, que no es necesariamente el costo total. Dependiendo de los requerimientos, la métrica podría ser por kWh de almacenamiento o el costo por kW de capacidad de descarga. Con el precio de las baterías reduciéndose a niveles sin precedentes, los ahorros generados compensan por la mayoría sino todo el costo de financiamiento y pueden ser arrendadas como las plantas solares lo han sido por mucho tiempo.
- Al mismo tiempo, las baterías tienen ahora un desempeño mejor y por mas tiempo. Más aún, las garantías nunca han sido mejores. Ofrecemos garantías para baterías en instalaciones residenciales, de 15 años. En algunos casos podemos ofrecer garantía de hasta 20 años para algunas aplicaciones para comercios e industrias. Esto es algo verdaderamente novedoso.
- El término batería, se está volviendo obsoleto. Cada vez más, estamos ofreciendo soluciones de gestión energética-lo cual es mucho más que una batería. Desde residencial hasta comercial, vemos baterías que pueden optimizarse para ahorrar dinero de la manera mas eficiente dependiendo de la estructura tarifaria y patrones de uso. Hasta nuestras soluciones residenciales pueden interactuar con productos inteligentes y operar de manera inteligente en compatibilidad con generadores que talvez usted ya conoce.
¿Qué no ha cambiado?
- Casi nunca tiene sentido usar la batería para desconectarse completamente. Estar conectado a la red, incluso si se genera suficiente energía solar para cubrir el 100% de su consumo, tiene ventajas reales. Para empezar, debe comprar mucha más capacidad de almacenamiento para estar 100% seguro de que nunca necesitará usar la red, lo cual es sumamente oneroso. Debido a que el clima varía y ocurren eventos climáticos extraordinarios, es muy difícil tener certeza sobre esto.
La pregunta que todos hacen es si las baterías tienen sentido para su caso específico. Para responder adecuadamente, necesitamos dividir a nuestros clientes entre clientes residenciales y comerciales / industriales, así como por país.