Sistemas solares de tamaño comercial: para ponerlos en perspectiva, el tamaño promedio del sistema de energía solar residencial en el 2019 es de 6 kilovatios, alrededor de 20 paneles.
Menos de 30 kilovatios: son aproximadamente 100 paneles.
Estos sistemas utilizan el mismo hardware que muchos de los sistemas residenciales más grandes, esto significa que los instaladores que realizan instalaciones de tamaño residencial generalmente pueden manejar instalaciones de tamaño empresarial sin la necesidad de obtener algún conocimiento de energía solar comercial “especializado”.
En este rango de tamaño, es posible que nos enfoquemos menos en los planes del cableado y más en el equipo inferior, lo que nos permite ayudar a través del proceso de permisos e interconexión y el soporte después de la instalación.
Esta parte del mercado está llena de proveedores de este rango los cuales ofrecen precios más bajos que solo se pueden lograr con componentes de muy baja calidad. Si usted exige paneles de alta calidad (como de los fabricantes Bloomberg Tier 1) e inversores de los principales proveedores de los cuales en su gran mayoría son alemanes, el sistema que usted obtiene debe durar, a partir de esto el trabajo de instalación no es tan complicado.
Se debe estar seguro de preguntar sobre qué soporte usted va a recibir a través de los permisos y la interconexión, así mismo como después de la instalación, si la compañía tiene el personal interno para ayudar ambas situaciones tanto antes como después de la construcción. Si bien es cierto que las empresas familiares pueden ofrecer muy buenos precios en el trabajo de instalación, pregúntese si esta empresa estará dispuesta a respaldar y garantizar un sistema que debe durar 20 años.
Las compañías que utilizan componentes de baja calidad, que fallan y traerán problemas con mayor frecuencia, normalmente son las que no van a garantizarle un sistema que funcione al 100% o respaldar un sistema que empiece a fallar.
Finalmente en América Central, donde los bancos pueden ser bastante lentos, nos vamos a querer enfocar en un proveedor que nos facilite los métodos de pago y financiamiento, ya sea que usted mismo se financie o no el proyecto, el uso de una compañía que le ofrece financiamiento añada un valor agregado y comodidad adicional de que los prestamistas que administran carteras de financiamiento solar han bendecido la compañía y su elección de tecnología.
30 – 250 kilovatios
Como lo vimos en comercios pequeños, todas las mismas consideraciones van a aplicar para los sistemas más grandes, sin embargo, la complejidad puede escalar rápidamente en este rango de proyectos.
Matrices solares comerciales de este tamaño requieren un sistema especial que proteja la red de toda electricidad y configuraciones avanzadas para soportar el monitoreo de los arreglos más complejos de paneles e inversores. Es recomendable tener un especialista comercial en sistemas solares para sistemas comerciales de este y mayor tamaño para evitar cualquier tipo de sorpresas.
Por ejemplo, en Costa Rica los requisitos del ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) para equipos en orden de proteger la red cambian a medida que se avanza de tamaño. La diferencia de unos kilovatios de capacidad puede significar grandes gastos en equipos.
Si nos vamos al extremo pequeño de este rango, los sistemas solares comerciales generalmente se instalan en edificios de oficinas medianas, clubes locales y pequeñas empresas, por otro lado, en un rango más amplio generalmente se instalan, oficinas grandes, medianas y pequeñas fábricas. En caso de que usted esté en busca de un proyecto de este tamaño, en definitivo nosotros le sugerimos una compañía con una amplia experiencia en ingeniería, idealmente interna y con un gran historial de ejecución.
Más de 250 kilovatios
Estos sistemas a diferencia de los que ya hemos visto, son mucho más grandes y para esto nosotros recomendamos un instalador especializado que comprenda los requisitos de ingeniería específicos para estos grandes formatos de sistemas comerciales. Por lo general se instalan en grandes centros comerciales, instalaciones industriales o incluso en granjas solares para uso genera.
En este nivel, las idiosincrasias de los requisitos eléctricos de una instalación específica pueden traducirse en desafíos significativos y potencialmente costosos si no se abordan de manera correcta, por otro lado, los ahorros pueden ser enormes. Los costos de un equipo especializado pueden aumentar rápidamente en esta escala, por los que los instaladores necesitan entender los requisitos y cotizarlos de manera exacta.
De nuestra parte sugerimos enfocarnos en instaladores con experiencia demostrada en proyectos a esta escala, un buen portafolio de experiencia en donde se incluye fabricación de vidrio o extrusión de plástico es una muy buena señal.
Estas industrias tienen requisitos de ingeniería estrictamente específicos y los proyectos exitosos en estas industrias son un muy buen indicador de destreza técnica.