Existen dos tipos de sistemas de monitoreo:
- Solamente generación.
- Generación y consumo.
Muchas personas defienden firmemente el hecho de seleccionar solamente el segundo tipo de sistema solar comercial, sin la supervisión combinada de generación y consumo, en donde no solamente tendrá información que necesita para mantener sus facturas posteriores a la implementación de energía solar lo más bajas posibles.
Es muy buena idea para una compañía, establecer un encargado dentro de la organización la responsabilidad de supervisar la generación semanal de un sistema.
Tanto en América Central como en muchos mercados de Europa, los Estados Unidos y Australia, no es nada raro ver una compañía que se haya vendido con un solo simple monitoreo de generación solar. Las soluciones de monitoreo que poseen un mayor valor agregado le brindarán la capacidad de verificar el consumo bruto que usted ha obtenido, en otras palabras, usted podrá ver el antes y el después de una hora en específico, la contribución de la energía solar en su compañía, empresa o industria.
Es muy importante que se adopte un programa de mantenimiento, y para los sistemas comerciales, los instaladores le ofrecerán un cronograma personalizado y muy completo para que usted realice el mantenimiento o lo organice un tercero.
A la hora de llevar a cabo la limpieza del panel, se debe realizar caso por caso y no programada, por lo general lo paneles solares son auto limpiables, pero es posible que requieran una limpieza o intervención manual en áreas de mayor contaminación o polvo, esta intervención manual normalmente no es necesaria en países de América Central, pero en zonas de construcciones locales se puede generar alta contaminación de partículas lo que necesita una limpieza con mayor frecuencia.