La energía solar fotovoltaica es una gran alternativa para que las ferreterías en Costa Rica conviertan un gasto fijo (la facturación eléctrica mensual) en una inversión inteligente.

De acuerdo con la información dada a conocer por la Expo Concreto este 2022, Costa Rica cuenta con cerca de 1266 puntos de venta a nivel ferretero entre tiendas con depósito de materiales y compañías exclusivos para la comercialización de herramientas y ferretería en general.

Además, según Central America Data, desde antes de la pandemia se contabilizaban alrededor de 4 mil compañías dedicadas a la venta al por menor de productos de ferretería en la región, donde Costa Rica era el país con más establecimientos de este tipo.

Este es un sector que registra mensualmente, en el territorio nacional, un promedio de ventas brutas de casi 38 mil millones de colones.

Impacto del consumo eléctrico en las ferreterías

Empecemos por decir que las ferreterías consumen grandes cantidades de electricidad en iluminación y aire acondicionado porque son dos elementos indispensables para crear una buena experiencia para los clientes.

Algunas personas cuando van a una ferretería invierten horas en buscar los productos que necesitan, aclarar dudas, cotizar, probar dispositivos y seleccionar finalmente lo que comprarán, por lo que, definitivamente, una ferretería necesita brindar confort a sus visitantes.

Ambos factores también son importantes para prevenir daños en equipos o materiales.

Además, en una ferretería continuamente tienen que probarse equipos especiales y se utilizan distintas máquinas eléctricas.

Por otro lado, la adaptación de las ferreterías a las nuevas tecnologías también conlleva un mayor consumo energético debido al uso de computadoras y otros equipos de automatización e informática para gestiones como cobros, cotizaciones y control de inventario

Casos de éxito con la instalación de paneles solares en ferreterías

“En Avolta Energy sabemos por experiencia que la energía solar fotovoltaica es una excelente opción para que las ferreterías ofrezcan un mejor servicio y una excelente experiencia al cliente sin tener que pagar enormes cantidades en la facturación eléctrica”, indicó Daniel Rojas, director general de la compañía e Ingeniero Eléctrico especializado en energías renovables.

Los paneles solares garantizan un ahorro económico desde el primer mes; tienen una vida útil de 30 años y, en promedio, ofrecen un retorno de inversión a 5 años plazo.

“Si bien, cada uno de los proyectos que desarrollamos es diseñado a medida del cliente, tenemos importantes casos de éxito en el sector ferretero que pueden servir de ejemplo”.

El mejor referente es EPA. Avolta Energy instaló un total de 671 paneles solares en su tienda de Escazú,. Este sistema solar fotovoltaico genera 428.936 KWh/año, lo que equivale al CO2 que capturan 3 hectáreas de bosque. Con los paneles, EPA suple hasta un 41% de la electricidad mensual que requiere la tienda para su operación, traduciéndose en un ahorro anual que supera los $34 mil dólares.

Pero los paneles solares no solamente funcionan para compañías tan grandes como EPA. Otro de los casos que mencionó Rojas es la ferretería de Coopesabalito en la zona sur de Costa Rica, donde se instalaron 63 paneles de 455W para una generación de 40,975 KWh/año. Esto permite a Coopesabalito RL disminuir en un 83% su factura eléctrica anual.

También existe el caso de Ferretería La Colonial en Orosi de Cartago donde la instalación de una planta solar les permite generar el 88% de su consumo anual de energía y reducir su factura anual en un 78%.

Es decir, no importa si su proyecto solar requiere 4,000 o 40 paneles solares, esta es una tecnología que se adapta a las necesidades y tipo de consumo de la ferretería, ofreciendo grandes beneficios económicos, sociales y ambientales.

Opciones de financiamiento para sistemas solares fotovoltaicos en ferreterías

A nivel nacional, en el sistema bancario existen oportunidades de financiamiento para proyectos de paneles solares, utilizando fondos de Banca para el Desarrollo para pequeñas y medianas empresas, donde los equipos constituyen la garantía del financiamiento a 10 años plazo y con la mejor tasa disponible de 4% en colones, y 3 % en dólares.

Las grandes empresas también tienen opciones de financiamiento o arrendamiento a través de Fondos de Inversión como CAGEO.

“Si tomamos en consideración que los paneles tienen una vida útil de al menos 30 años, pero el financiamiento para este tipo de proyectos tiene plazos de 10 años, la empresa contará con energía gratuita durante 20 años o más”, finiquitó Rojas.

*Esta nota se publicó originalmente en la edición 16 de la Revista Concreto. Usted puede leer el artículo completo aquí: https://revistaconcreto.com/edicion-16/

Abrir chat
Avolta Energy
Hola. ¿Puedo responder a sus preguntas sobre la energía solar?