Y lo que significan para la energía solar en Centroamérica …
Ha pasado probablemente demasiado tiempo desde que publicamos algo sustancioso por aquí. Mil disculpas, pero hemos estado muy ocupados en Avolta con proyectos muy interesantes que pronto les estaremos compartiendo. En esta ocasión, publicaré algo sobre todo el progreso que hemos logrado durante este tiempo ajetreado, pero quería volver a bloguear y el informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) del mes pasado proporcionó un gran recordatorio de por qué hacemos lo que hacemos en Avolta .
No es exagerado llamar a este el gráfico más importante del mundo, donde las temperaturas globales durante los próximos 50-100 años probablemente serán el mayor impulsor de básicamente todo; economía, política, salud pública, inmigración.
El gráfico más importante en el mundo
Cuadro 1. El aterrador: cambio en las temperaturas globales promedio en relación con 1850-1900 – temperaturas observadas y simuladas.
Las temperaturas globales están aumentando y ya están más de 1 grado por encima de las temperaturas observadas en 1850-1900.
Esta vez hubo un notable cambio de tono del IPCC. Según el informe del IPCC, las emisiones globales de gases de efecto invernadero están cambiando el clima de la Tierra. Este año, por primera vez en la historia, el borrador del informe declaró que la influencia humana es «extremadamente probable» (99 por ciento) de ser la principal impulsora del calentamiento global desde 1950. El informe también enumeró algunos otros efectos del aumento de dióxido de carbono en nuestra atmósfera: estos cambios se están produciendo en todos los continentes y océanos.
Puntos clave del informe del IPCC:
La temperatura global de la superficie fue> 1 ° C más alta en la década entre 2011-2020 que entre 1850-1900.
Los últimos cinco años han sido los más calurosos registrados desde 1850.
La tasa de aumento del nivel del mar casi se ha triplicado en comparación con 1901-1971.
La influencia humana es «muy probable» (90%) el principal impulsor del retroceso global de los glaciares desde la década de 1990 y la disminución del hielo marino del Ártico.
Es «prácticamente seguro» que los extremos cálidos, incluidas las olas de calor, se han vuelto más frecuentes e intensos desde la década de 1950, mientras que los eventos fríos se han vuelto menos frecuentes y menos severos.
El hecho de que el informe se publicó mientras habían incendios forestales en Argelia, Grecia, California, Siberia y Oregón, y horribles inundaciones en China, Alemania, España y Nueva York, realmente demuestra que los impactos del cambio climático están aquí y ahora.
Carbonbrief tiene una lista excelente, completa y profundamente perturbadora de los eventos climáticos extremos de este año.
Este año están ocurriendo fenómenos meteorológicos extraños en todo el mundo
El informe del IPCC toca puntos de inflexión en el sistema climático, como el cierre de la Corriente del Golfo y el colapso de parte de la capa de hielo de la Antártida, categorizándolos como eventos de bajo riesgo pero de alto impacto.
Gráfico 2: Ley de Moore
La ley de Moore – que indica que el número de transistores en un microchip se duplica cada dos años, mientras que el costo de las computadoras sigue bajando – sustenta la mayoría de los otros avances tecnológicos en la actualidad: desde la asombrosa caída en los costos para secuenciar el genoma humano, hasta la ahora rápida propagación de inteligencia artificial y aprendizaje automático en muchos campos, incluida la energía. Todo esto está sucediendo porque las computadoras se vuelven más poderosas cada año.
Debido a que la ley de Moore tiene tantos efectos indirectos , el hecho de que hayamos visto una desaceleración en las mejoras anuales del rendimiento de la CPU, desde aproximadamente el 40% anual necesario para que se mantenga la ley de Moore, hasta más cerca del 30% en los últimos años, ha generado mucho de los titulares preocupados, pero al observar el rendimiento del sistema total en un chip se muestra una explosión en los últimos años , con el rendimiento del sistema total de Apple en un chip aumentando en más del 100% anual desde 2015.
Gráficos optimistas: los precios de la energía fotovoltaica y de las baterías caen enormemente y las instalaciones están aumentando
Incremento anual de las instalaciones solares fotovoltaicas
Estos son los gráficos que podrían salvarnos a todos. Hemos visto colapsar los precios de la energía renovable durante las últimas dos décadas, por razones que hemos analizado en profundidad en algunas publicaciones de blogs anteriores. Y ahora estamos viendo un crecimiento extraordinario en las instalaciones solares en todo el mundo.
La energía solar es la forma de energía más barata en muchas partes del mundo y esto está alejando este cambio tectónico de los combustibles fósiles hacia las energías renovables.
Sin embargo, el informe del IPCC deja en claro que incluso los escenarios optimistas / altos para el crecimiento de la energía fotovoltaica no son suficientes para evitar los continuos aumentos de la temperatura global.
Qué significa esto para la energía solar en América Central
Como hemos escrito en publicaciones anteriores, los precios de la fotovoltaica y las baterías han dejado de caer por ahora. El aumento de la demanda y el caos que Covid-19 ha infligido en las cadenas de suministro mundiales ha elevado los precios en alrededor de un 20%.
El gran cambio que estamos viendo en la producción de vehículos eléctricos ha puesto a prueba la disponibilidad de baterías de iones de litio , de modo que casi no hay baterías C&I disponibles para América Latina este año.
El presidente Biden propone un crecimiento de 10 veces la energía solar de EE. UU. Para 2050 , con la energía solar proporcionando el 50% de la electricidad de EE. UU., esto se traduciría claramente en una demanda mucho mayor, que la industria puede satisfacer, pero es claramente optimista en el margen de los precios de la energía fotovoltaica
La conclusión clave para Centroamérica es que ahora es el momento de utilizar la energía solar, los precios se estancan o incluso suben, por lo que el argumento de que debe esperar porque los precios siguen cayendo ya no es cierto.