El futuro
Vehículos eléctricos (VE), paneles solares y baterías. Este es el futuro en materia de ahorrar dinero y salvar el medio ambiente en Centroamérica. En muchos sentidos, los vehículos eléctricos, los paneles solares y las baterías son la santa trinidad de un futuro más barato y más sostenible. Pero es probable que requiera los tres juntos para cambiar el mundo.
En vista de que hemos escrito sobre cómo ahorrar dinero con paneles solares , y si el almacenamiento de energía y las baterías valen la pena , es hora de que abordemos el tema de los vehículos eléctricos y sus métodos de carga.
En primer lugar, es posible que usted no sepa que en algunas partes de América Central, el futuro ya llegó. De hecho, Bloomberg New Energy Finance informó en 2019 que las ventas de vehículos eléctricos en América Latina aumentaron un 90% en 2018 debido a creciente demanda en México, Colombia y Costa Rica. Además, Costa Rica ya ocupa el tercer lugar en la lista de países de América Latina con la mayor cantidad de vehículos eléctricos per cápita.
Una serie: vehículos eléctricos
Los vehículos eléctricos son un gran tema. En esta primera entrada de nuestra serie sobre vehículos eléctricos, vamos a cubrir los conceptos básicos del recarga de vehículos eléctricos. Eso nos dará una base para saltar a algunos de los temas más complicados más adelante.
Guía de recarga de vehículos eléctricos.
Los vehículos eléctricos (VE) se están convirtiendo rápidamente en el futuro del automóvil. Del híbrido original Toyota Prius hasta las carreras de Fórmula E, las cosas avanzan más rápido que nunca en el universo VE.
En este artículo, entraremos en lo básico de la carga de VE:
– Explicación de cómo se carga un vehículo eléctrico
– Cómo cargar su vehículo eléctrico en casa
– Cómo se carga el VE en el lugar de trabajo y lo que deberían tomar en cuenta tanto los empleados como las empresas
Explicación del recarga de vehículos eléctricos
Hay tres tipos principales de carga de VE: veloz, rápida y lenta. Estos representan las salidas de potencia, y por lo tanto, las velocidades de carga disponibles para cargar un EV. Tenga en cuenta que la potencia se mide en kilovatios (kW).
Cargadores de veloz
Los cargadores de veloz son la forma más rápida de cargar un VE y cubren principalmente la carga de corriente continua (CC) (para un repaso rápido, la energía de CC es la que sale de una batería, mientras que la energía de CA es la que obtenemos de los enchufes eléctricos). El mundo de los cargadores rápidos se puede dividir en dos categorías: ultrarrápido y rápido. Los puntos [los lugares de carga] ultrarrápidos pueden cargar a más de 100 kW, a menudo 150 kW, y hasta 350 kW, y son solo CC. Los puntos [los lugares de carga] rápidos convencionales constituyen la mayoría de la infraestructura de carga rápida del mundo y se cargan a 50 kW CC.
Red Nacional de carga rápida en Costa Rica
“Hoy damos a conocer los primeros 34 centros que se irán instalando de aquí a diciembre y que le permitirán a la población moverse en un vehículo eléctrico por todo el territorio sin temor a quedarse sin batería”, dijo la Primera Dama, Claudia Dobles, en el anuncio de la red, en la en la Subestación de la CNFL en Paso Ancho.
Primera Dama de Costa Rica, Claudia Dobles
A menudo también vienen con una opción para carga rápida de CA de 43 kW. Aquí en Costa Rica, el gobierno se ha esforzado para aumentar el número de puntos de recarga CC a nivel nacional. En febrero de 2020, la Primera Dama anunció que Costa Rica era el primer país en la región que contaba con una red nacional de carga rápida para vehículos eléctricos Gran parte es carga de alta potencia de CC. La afirmación de que el país ha logrado un verdadero alcance a nivel nacional no concuerda totalmente con la realidad, sin embargo, podemos aceptar la idea de que el progreso es real y altamente loable.
Cargadores Rápidos
En la próxima categoría de cargadores de CC están o los Cargadores Rápidos o los Cargadores de CA rápidos. Estos incluyen los que proporcionan potencia de 7 kW a 22 kW, que generalmente cargan un VE a tope en 3-4 horas. Nuestras soluciones Wallbox caben muy bien en esta categoría por ser utilizadas ampliamente en todo el mundo, en hogares, empresas y en áreas de carga pública. Las unidades lentas cubren cargadores clasificados entre 3 kW y 6 kW y se utilizan mejor para la carga durante la noche, generalmente entre 8-12 horas para un VE puro, o 2-4 horas para un vehículo eléctrico enchufable (PHEV). Típicamente descritos como puntos [lugares de carga[ de 3 kW, los cargadores lentos pueden clasificarse hasta de 6 kW.
Carga Lenta
Hay algunos productos interesantes en el mercado, como por ejemplo puntos [lugares] de carga de 5,5 kW conectados a una farola de la calle. Por otro lado, las unidades que se conectan directamente a los enchufes eléctricos tradicionales a menudo se cargan a solo 2,3 kW. La mayoría de las unidades de carga lenta son soluciones tipo «traiga su propio cable» en el que la seguridad y el control mínimo requeridos están integrados en una caja en el cable.
Cómo se carga un vehículo eléctrico en casa?
Cargar en casa suele ser la forma más conveniente y rentable de recargar un vehículo eléctrico. La mayoría de los cargadores domésticos tienen una potencia de alrededor de 3 kW o 7 kW. Las unidades de mayor potencia montadas en la pared normalmente cuestan más que la opción más lenta de 3 kW, pero pueden reducir a la mitad el tiempo requerido para cargar completamente un VE, dependiendo del modelo.
En la mayoría de los casos, la carga en el hogar requiere estacionamiento fuera de la vía pública para evitar el arrastre de cables por senderos peatonales y áreas públicas. Aunque en menor número las unidades de carga disponibles en la calle en barrios residenciales están apareciendo mayormente en zonas urbanas.
Para aquellos que buscan un cargador doméstico, los factores más comunes a considerar son:
– Velocidad de carga: si bien los cargadores lentos pueden ser más baratos, la necesidad de tener una carga de 8 a 12 horas puede hacer que todo sea un poco más difícil. Si el día se le ha hecho largo y tiene que salir temprano, va a quedar un poco corto.
– Precio competitivo: el mercado de cargadores es relativamente competitivo. A nuestro juicio no hay gran diferencia en cuanto a los precios para la mayoría de los productos de calidad disponibles. Por supuesto, usted va a encontrar opciones de bajo costo, pero nosotros le hacemos la advertencia de que al acudir a una solución barata usted corre el riesgo de dañar su automóvil.
– Facilidad de uso y mantenimiento: puede que no sea obvio, pero los cargadores son aparatos de uso doméstico inteligentes y, como todo artefacto inteligente, pueden necesitar, o incluso beneficiarse de las actualizaciones de software. Seleccione un cargador que le permita ponerse al día a través de una conexión wifi, bluetooth o algo similar.
– Estética: usted está instalando su cargador en su casa. Con precios competitivos, ¿por qué no elegir un equipo que se vea bien?
Cargar un vehículo eléctrico en el trabajo
Un número cada vez mayor de empresas está instalando unidades de carga de VE en el lugar de trabajo para uso de los empleados y visitantes. Al igual que con la carga en el hogar, enchufar un VE en la unidad de carga del lugar de trabajo tiene sentido, ya que el vehículo del empleado generalmente estará parado la mayor parte del día y puede cargarse sin problema. Además, los cargadores disponibles en los lugares de trabajo también pueden servir de incentivo para atraer a un mayor número de clientes interesados en recargar sus propios vehículos.
Unidades de mayor potencia
Si bien los puntos de carga en el lugar de trabajo son similares a las unidades de tipo doméstico, las clasificaciones de potencia tienden a ser más altas con más unidades instaladas con una potencia de alrededor de 7 kW a 22 kW. Muchas de las unidades disponibles en oficinas y establecimientos comerciales son suficientemente versátiles ya que permiten el acceso a múltiples automóviles en la misma área. Las unidades de mayor potencia también permiten a las flotas comerciales que son enchufables la «oportunidad» de cargarse durante el mediodía para aumentar la cantidad efectiva de millas comerciales conducidas por día sin tener que hacer uso de la carga más cara que hay en la red pública.
A los empleados que se interesen muchas empresas les ofrecen incentivos para alentarlos a que opten por un VE. Por ejemplo, con el objetivo de hacer una transición a un futuro de energía sustentable les ofrecen carga gratuita (a veces durante las horas pico de energía solar cuando la energía es más barata) y estacionamiento en lugares preferidos. En vista de que los costos de instalación y mantención de la infraestructura para los vehículos eléctricos están bajando cada día, le sugerimos que pregunte a la administración de su empresa si están interesados en dar el primer paso.
Cargar un vehículo eléctrico en un lugar público-privado:
La ubicación de lugares de carga público-privadas o cuasi-privadas ofrecen otra opción de carga. Estos lugares son áreas de propiedad privada en las que la carga eléctrica puede ser un servicio pagado o gratuito. Estas soluciones a veces utilizan carga de CC, pero más a menudo utilizan cargadores de CA rápidos de mayor calidad. Por lo general, vemos este tipo de arreglo en lugares como centros comerciales, gimnasios y universidades en los que los servicios de carga eléctrica en cada espacio son administrados por medio de sistemas avanzados de gestión de usuario y métodos de pago.
Modelos de operación
Por ejemplo, Wallbox puede aceptar pagos mediante códigos QR y otros medios electrónicos. Y hay muchos otros modelos de operación comercial por explorar, incluyendo la venta de servicios de carga eléctrica al público general, el alquiler de espacios de estacionamiento con el servicio de carga incluido, o prestando servicios a mercados cautivos de empleados o miembros, a veces a un precio con descuento. Por supuesto, hay muchas empresas que simplemente regalan el cobro como un beneficio para alentar a los clientes a comprar vehículos eléctricos y reforzar su propia imagen como empresa sostenible.
Modelo de operación inclusivo
En esta área específica Costa Rica podría beneficiarse de un modelo de participación más inclusivo en el aprovechamiento de los recursos naturales de la nación. Tan avanzados y efectivos han sido ICE y las otras empresas de servicios públicos en la oferta de métodos de carga rápida de Corriente Continua que se ha avanzado muy poco en la forma cómo pueden involucrarse otras empresas. La impresión general que queda es que ICE es la única entidad que puede vender energía de manera tal que pocos pueden aventurarse a proporcionar un muy válido y necesario servicio. El resultado de esta situación es que aquellas compañías que con todo gusto podrían prestar ese servicio, quizás a un costo excepcionalmente competitivo o siguiendo un modelo de negocio quizás más innovativo, simplemente van a buscar otro rumbo.
¿Qué deben considerar las empresas al seleccionar una estación de carga?
– Gestión de usuarios y manejo del sistema:
La empresa puede obtener óptimos resultados si decide disponer que el punto de recarga esté abierto o restringido a los empleados. También debería permitir al propietario establecer la capacidad de carga máxima para que las facturas no se descontrolen. Los buenos sistemas también permiten que las empresas configuren horarios abiertos y cerrados si así lo desean.
En nuestra opinión, las mejores soluciones permiten a un administrador manipular todas estas configuraciones a través de un sitio web o aplicación.
– Soluciones para mantener los costos bajo control:
Los cargadores más avanzados permiten que los empresarios especifiquen la potencia total permitida para ser utilizada por un grupo de cargadores. Estas soluciones (tales como PowerShare de Wallbox) le permite a los propietarios establecer una potencia máxima disponible para que todos los cargadores y el sistema aprovechen de manera inteligente la distribución de esa energía entre todos los cargadores (y carros de carga) en la flota.
– Control de demanda máxima:
A diferencia de los usuarios residenciales, las empresas a menudo pagan no solo por la energía sino que también por el máximo consumo de energía.
Los controles avanzados, como PowerBoost de Wallbox, integran un medidor que mide el uso total del edificio. Cuando el consumo total de energía de una compañía comienza a elevarse hacia un umbral preestablecido, el software de control inteligente reduce la carga del automóvil eléctrico. Una vez pasa el momento de consumo máximo la carga del automóvil vuelve a lo normal. Para las empresas, esta es una herramienta importante para mantener baja su factura de servicios públicos.
– Energía solar:
En Costa Rica, Honduras y Nicaragua nuestros clientes pagan precios extraordinarios por los servicios públicos.
Siempre sugerimos que si usted va a ofrecer la carga de VE, asegúrese de que también esté tomando los pasos requeridos para ahorrar dinero en energía eléctrica utilizando paneles solares y de batería que estén dimensionadas para tomar en cuenta sus planes de carga de VE. Después de todo, no solo es la energía solar más barata que cargar su automóvil desde la red, los precios de las baterías y de los paneles y se ven cada vez más atractivos .
Conclusión:
En este artículo, sólo tocamos algunos de los aspectos básicos de la carga de VE. Todavía quedan muchos grandes temas por cubrir. En futuras entradas del blog, hablaremos desde los diferentes tipos de enchufes de VE, así como también sobre temas emergentes tales como los cargadores bidireccionales como el cargador Quasar de Wallbox. También trataremos de contestar preguntas tales como, qué vehículos eléctricos están disponibles en la región y si los vehículos eléctricos son realmente neutrales en carbono.
Para aprender más:
Si desea avanzar y aprender más sobre la carga y los enchufes de vehículos eléctricos, le recomendamos material del departamento de energía de EE. UU. ¿Se pregunta qué tipo de cargador podría tener sentido para su VE? Pruebe esta práctica herramienta de Wallbox.
Sobre el autor:
Andrew Galen, Director Socio de Avolta Energy, ha pasado 12 años en la industria de la energía. Su experiencia abarca las Américas, Europa y Asia. Durante su permanencia en Citigroup, ha desarrollado una profunda experiencia en finanzas estructuradas y comercio de energía. Ahora, está liderando la revolución en el financiamiento de la energía solar en los mercados en desarrollo. Andrew tiene una licenciatura en economía y estudios internacionales y de área de Universidad de Washington en St. Louis.