- Café Britt se enfoca en implementar tecnologías que reduzcan el impacto al ambiente de sus operaciones.
- Avolta Energy acompaña a la empresa en la asesoría e implementación de la más novedosa tecnología.
Café Britt implementa paneles fotovoltaicos para que hasta un 80% de su consumo eléctrico sea con energías renovables. Con una inversión de US$850.000,00 y la instalación de 1.662 paneles solares, la empresa logra una reducción de 46 toneladas de CO2 y permite la operación de sus fábricas, oficinas y centro de distribución de manera más sostenible.
Puntualmente, Café Britt cuenta con sistemas de paneles solares fotovoltaicos instalados en su Fábrica de Café, Britt Coffee Tour y su cafetería Britt Café & Bakery ubicados en Heredia; así como en su Centro de Distribución (CEDI), Fábrica de Chocolates en Santa Bárbara de Heredia; y en el Centro Corporativo Corteza, donde se ubican sus oficinas centrales, para una potencia instalada total de 950 kilovatios.
Estos sistemas han sido diseñados e instalados por Avolta Energy en un proceso de transición que inició hace más de 3 años bajo el objetivo de Café Britt de operar sus fábricas y principales puntos de consumo eléctrico con energía solar.
Como se mencionó, a la fecha, Café Britt ha invertido aproximadamente US$850.000,00 que les asegura autosuficiencia energética y una reducción considerable en su huella de carbono y, todo esto, mientras su inversión retorna en menos de 5 años.
Un esfuerzo para una operación más limpia y sostenible
Las instalaciones de paneles solares de Café Britt le permiten reducir su huella ambiental en 46 toneladas de dióxido de carbono. Esto equivale a sembrar más de 700 árboles por año, que puedan llegar a fijar este carbono durante su crecimiento, explicó Jesús Jiménez, Coordinador de Sostenibilidad de Café Britt.
“Encontramos que proyectos como este, donde aprovechamos al máximo un recurso como la energía solar, demuestran que operar de una forma sostenible es más que posible, y esperamos que otras empresas de este país desarrollen acciones similares que aporten a disminuir la huella ambiental, sin sacrificar la calidad en la producción”, añadió Jiménez.
La tecnología más eficiente para el mejor aprovechamiento del sol
Para ejecutar de forma exitosa esta transición hacia una operación más limpia, Café Britt ha contado durante todo el proceso con la asesoría de Avolta Energy como proveedor líder de sistemas solares fotovoltaicos, quien además asegura que “aportar valor ingenieril a una empresa tan desarrollada no fue tarea fácil”, según Daniel Rojas, director general de Avolta Energy.
Uno de los retos más importantes es el de construir un proyecto que tenga una vida útil de 30 años o más, considerando las condiciones climatológicas del país, y para eso se utilizaron equipos que cuentan con certificaciones específicas que representan la tropicalización de la tecnología solar para operar en zonas como Costa Rica, y que consideran sus niveles de humedad relativa, amoniaco y corrosión por niebla salina, entre otros.
En este caso, se implementaron paneles solares Canadian Solar, clasificada Tier 1 por Bloomberg New Energy Finance, esto representa un respaldo adicional para su garantía de desempeño por 30 años; para los inversores se utilizaron equipos de las marcas SMA, Fronius y Sungrow, tres empresas líderes en el mercado solar fotovoltaico cuyos equipos permitieron intevenir de la manera más correcta y eficiente las particularidades eléctricas de cada sitio.
“Un proyecto solar siempre inicia por un proceso de análisis de eficiencia energética y gestión de la energía. En Café Britt encontramos una empresa que está al día con el desarrollo tecnológico de su campo y que facilitó la implementación del proyecto, pero que hizo tanto más desafiante nuestra tarea de aportar valor a su organización. Nos honra ser los aliados de Café Britt en su estrategia de eficiencia energética y sostenibilidad, sirviendo de ejemplo en lo que es, sin duda, un gran modelo de desarrollo sostenible y autosuficiencia energética rentable”, precisó Rojas.