El gasto energético en restaurantes
El consumo de energía en bares y restaurantes es un factor de gran relevancia para tener en cuenta entre los gastos fijos mensuales y, por lo tanto, resulta básico en el modelo de costos del negocio.
Si bien, la cantidad de electricidad que se consume depende del tamaño, el equipamiento y el tipo de servicio que ofrece cada bar o restaurante, la cocina puede representar hasta el 63% del gasto total, según datos del proyecto Pyme Energy CheckUp de la Unión Europea
De hecho, en países como España, se considera que los restaurantes usan entre un 3 y 10 por ciento más de energía que la media de los edificios comerciales, y puede representar entre el 4 y el 6% de los costos operativos, de acuerdo con The Carbon Trust.
En Costa Rica, el sector de sodas, bares y restaurantes estima que antes de la pandemia en el país había unos 19 mil locales, pero habrían cerrado alrededor de 5 mil por causa de las medidas sanitarias adoptadas ante el COVID-19.
Eso se debe a la utilización de equipos especiales para la preparación y almacenamiento de la comida, los horarios de apertura extensos (especialmente en las cadenas de comida rápida) y una demanda continua del servicio.
INVERSIÓN EN ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA RENTABLE
Precisamente una forma de disminuir el gasto por consumo eléctrico, como forma de ser más competitivo en un mercado post-pandémico, es invertir en un proyecto de energía solar fotovoltaica con paneles solares; una acción eficaz en el marco de la estrategia de sostenibilidad de cualquier empresa y que ayuda a garantizar la continuidad de la compañía.
Si usted tiene un bar, restaurante u otro tipo de compañía que factura más de ₡200,000 mil colones mensuales en su recibo eléctrico, optar por paneles solares es su mejor inversión.