Ya hemos dicho antes en este blog que la energía solar es perfecta para los hoteles en Centroamérica, y hoy vamos a profundizar en el por qué.

Seamos honestos, en el escenario post pandemia, son indispensables las acciones que garanticen ahorros económicos y una mejor proyección presupuestaria a futuro. La instalación de paneles solares logra ambos objetivos, mejorando la rentabilidad de una compañía, sea cual sea. En este caso, hablaremos de hoteles en Costa Rica.

¿Por qué los paneles solares aumentan la rentabilidad de los hoteles?

  • Garantizan ahorro en la facturación eléctrica desde el primer mes. Tan pronto como su sistema solar se conecte, comenzará a ahorrar dinero, pues puede cubrir hasta un 90% o más de su consumo.

De hecho, si financió su sistema solar fotovoltaico con un crédito bancario, por ejemplo, el ahorro le permite ahorrar suficiente dinero para cubrir la cuota del financiamiento y mucho más.

  • Tienen un ROI de 5 años en promedio. Es decir, debido a que cada sistema solar se diseña a medida del cliente, nuestros ingenieros desarrollan un mecanismo que, de acuerdo con la forma en que usted consume electricidad, le garanticen recuperar la inversión a 5 años plazo, en promedio. Algunos de nuestros clientes lo han recuperado en 2 o 3 años.
  • Electricidad gratis por 20 años o más. La mayoría de los créditos para financiar un sistema solar fotovoltaico son a 10 años plazo, pero considerando que los paneles tienen una vida útil de 30 años, la empresa puede beneficiarse de energía gratis por 20 años o más.
  • El mantenimiento de los paneles es poco y muy accesible. Para que los paneles funcionen de forma óptima durante los 30 años requieren de un mantenimiento básico anual que es realmente accesible y cómodo para cualquier compañía.
  • Blindaje contra las continuas alzas en el precio de la electricidad. Al generar, con paneles, la mayoría de la energía que consume su hotel, se estará blindando ante las continuas alzas en el precio del combustible debido a factores externos e inciertos como el tipo de cambio del dólar y precio de los combustibles.

Eso sí, para asegurar todos estos beneficios, es fundamental contar con un buen proveedor del sistema solar fotovoltaico que brinde asesoría antes, durante y después de la venta.

“Le damos seguimiento proactivo a cada proyecto; desde la consulta inicial del cliente, a través de un análisis técnico y financiero profundo, hasta su entrega. Los sistemas instalados incluyen un servicio de monitoreo en línea que nos permite asegurar el cumplimiento de los objetivos de nuestro cliente mes a mes. Por ende, nuestra relación comercial no finaliza con la puesta en funcionamiento del sistema, sino que brindamos un acompañamiento continuo”, explicó Daniel Rojas, director general de AVOLTA Energy.

Una ventaja competitiva en favor del ambiente

Además de los ahorros económicos generados por el aprovechamiento de la energía solar, contar con paneles puede convertirse en una ventaja competitiva ante un mercado exigente, donde el nuevo consumidor es más consciente de su impacto en el planeta.

Desde antes del COVID-19, ya el turista estaba demostrando una preocupación por el uso de los recursos en aquellos hoteles donde se hospeda, con el propósito de garantizar que el disfrute de sus vacaciones sea más sostenible.

Ese cambio de mentalidad fue detectado por las autoridades del sector turismo y hotelería, y ahora tomar acciones concretas en favor del ambiente es un valor agregado para atraer más huéspedes y clientes.

En términos generales, los costos de energía representan el 60% de la huella de carbono de un hotel. Ante esto, la energía solar permite aprovechar energía confiable, moderna y limpia que reduce la huella de carbono y minimiza el impacto ambiental de un hotel.

Además, contar con paneles solares suma puntos o es un criterio positivo que se considera para obtener la Certificación de Sostenibilidad Turística del ICT o la Bandera Azul Ecológica, gracias a que permite una mayor eficiencia energética.

Villa Huetares, un verdadero caso de éxito

Precisamente, nuestro cliente, el Complejo Turístico Villa Huetares, en Playa Hermosa de Guanacaste, comprobó todas estas ventajas gracias a la instalación de 231 paneles solares para cubrir el 70% de su consumo total de energía.

Este proyecto fotovoltaico también les garantiza un ahorro de energía eléctrica en un 50% de la factura anual, mitigando alrededor de 12 toneladas de dióxido de carbono al año. Además, está previsto que Villa Huetares recupere su inversión total en tan sólo 2 años y medio.

Si, como los directivos de Villa Huetares, usted desea descubrir los beneficios de la energía solar para el hotelería, contáctenos. Nos encantará asesorarle.

Abrir chat
Avolta Energy
Hola. ¿Puedo responder a sus preguntas sobre la energía solar?