Comprender las medidas de ahorro y los rendimientos en sus facturas le ayudará a saber qué rendimiento energético y financiero puede esperar de un proyecto solar diseñado especialmente para usted.

En América Central, somos afortunados de ser parte de la vanguardia solar. En Avolta Energy, cuando hablamos de la vanguardia solar, nos referimos a los países y regiones del mundo en los que la energía solar tiene un sentido financiero inteligente, incluso sin subsidios gubernamentales o un plan complejo. En Costa Rica, Honduras y Nicaragua, casi todas las empresas pueden ahorrar dinero y ser más competitivas añadiendo algún tipo de solución solar – tal vez únicamente solar o quizás también de almacenamiento de baterías. Esto no sucede en todas las regiones. En algunas partes del mundo, aun se necesitan subsidios gubernamentales para convertir la energía solar en una inversión financieramente sólida.

No queremos menospreciar la importancia de la sostenibilidad. Después de todo, las inversiones sostenibles están en el centro de nuestro modelo de negocios. Pero también tenemos como prioridad el ahorro de dinero y la mejora de la competitividad de nuestros clientes. Eso es lo que diferencia a nuestros productos de muchos otros. Ayudamos a hacer realidad la neutralidad del carbono y también ponemos dinero en sus bolsillos. No hay una sola solución de energía solar fotovoltaica y/o de almacenamiento de baterías correcta. Para los clientes corporativos, existen múltiples soluciones de energía solar fotovoltaica y/o de almacenamiento de baterías y le ayudaremos a encontrar la que mejor se adapte a sus preferencias y necesidades empresariales.

Como ingeniero, tengo un profundo aprecio por los números.  Cuando diseñé la primera propuesta de Avolta Energy y cada vez que diseño una nueva plantilla de propuesta, pienso en los números que nuestros clientes quieren y necesitan.

Entonces, ¿cuáles son las diferentes métricas de las que hablamos cuando pensamos en el ahorro y los sistemas de energía solar?

Medidas de ahorro:

Ahorros-primer año: ¿Cuánto dinero ahorrará en el primer año? Esto es claramente un factor muy importante al considerar la energía solar, porque queremos ahorrar, ¿verdad? Pero, desde el principio, nos encontramos con complejidades. Por ejemplo, nuestros clientes nos dicen que han sentido que algunas compañías solares están tratando de venderles el sistema más grande posible. Un sistema solar más grande por lo general le ahorrará más dinero (aunque rendimientos más bajos –ya hablaremos de eso). Pero hay muchas advertencias. Por ejemplo, en países sin medición neta o donde la medición neta tiene un costo o un límite, un sistema demasiado grande puede significar tarifas más altas o desperdicio de energía. Dicho esto, un sistema más grande a menudo significa más dinero en el ahorro total. Sin embargo, eso no significa necesariamente que sea el sistema adecuado para usted. Vamos a profundizar en cómo medir los ahorros de un sistema de energía solar.

Ahorros- de por vida o 20 años: ¿Cuánto dinero le ahorrará el sistema en un período de tiempo más largo, como 20 o 30 años? Como los ahorros del primer año, este es un número importante a considerar. Y, aquí es donde usted comienza a ver algunas de las complejas decisiones que enfrentamos cuando ayudamos a un cliente a optimizar su sistema para el ahorro y este es un punto clave: la optimización de su sistema de energía solar para el ahorro. Usted puede haber escuchado que los paneles solares producen un poco menos de energía cada año, alrededor de 0,4% a 0,7% menos cada año (es decir, menos de 1% por año). En 20 años, esos números empiezan a sumar. Entonces, los paneles con disminuciones de producción del 0,5% deben ser mejores que los que disminuyen un 0,6%, ¿verdad? No necesariamente.  A veces un panel de mayor capacidad tiene una mayor tasa de disminución, pero produce más por cada metro cuadrado de techo. Eso, a su vez, podría significar que se coloca esa capacidad de generación extra en el techo y compensar la diferencia. O, quizás debemos usar menos espacio para que haya menores costos adicionales por los cables y la estructura metálica. En eso consiste un ahorro a 20 años.

Medidas de Rendimiento:

Nos gusta pensar en las medidas de rendimiento como cuando pensamos en el kilometraje de un automóvil. Cuanto más alto es el kilometraje por galón de su automóvil, más kilómetros se obtienen de la gasolina. ¿A quién no le gustaría tener un auto con mejor rendimiento de gasolina?

Existen varias medidas diferentes de rendimiento y estas son herramientas adecuadas cuando se piensa en la decisión de invertir en un proyecto u otro, por ejemplo, si su empresa está considerando la posibilidad de comprar paneles solares o actualizar su sistema de aire acondicionado a algo más eficiente. Si no hay mucho dinero, puede elegir el proyecto de mayor rendimiento para aprovechar al máximo su presupuesto limitado.

Sigamos con la analogía del automóvil. ¿Y si resulta que el auto con el mejor rendimiento de gasolina es un auto pequeño de dos puertas? Tal vez tenga mejor rendimiento de gasolina, pero no es suficiente para su familia y sus tres perros. La mayoría de las veces podría funcionar, pero otras veces usted desearía tener una camioneta con más espacio y menos consumo de gasolina.

Los rendimientos funcionan así algunas veces. Un sistema solar fotovoltaico más pequeño puede tener mayores rendimientos, pero menores ahorros totales porque es un sistema más pequeño. Necesitamos equilibrar los ahorros totales con los rendimientos. Un buen asesor comercial puede ayudarle a encontrar el sistema adecuado para lograr este equilibrio.

Estas son las medidas más comunes de rendimiento:

  • El ROI (Return on Investment) mide el ahorro generado en su proyecto en relación con la cantidad de dinero que usted invierte en el proyecto (costo de compra, mantenimiento, etc.). El ROI se expresa generalmente como un porcentaje y, típicamente, un ROI más alto significa que está obteniendo más por cada dólar que invierte.
  • IRR (TIR): La tasa interna de retorno (o IRR por sus siglas en inglés) es otra medida popular de rendimiento. La TIR suele ser más popular que el ROI porque tiene en cuenta el hecho de que usted prefiere tener sus ahorros hoy y no en diez años. Al ROI no le importa si ahorra $100 mañana o en 50 años – el número es el mismo. Pero, apuesto a que a usted si le importa y le gustaría obtener ahorros lo antes posible. Dos proyectos con el mismo total de ahorros, pero para los cuales los ahorros se realizan más pronto, tendrán una TIR más alta. Y, como el ROI, una mayor TIR generalmente significa un mejor proyecto cuando se comparan diferentes oportunidades

Pensando en sus facturas de servicios públicos 

Una pregunta común que recibimos de los potenciales clientes de energía solar y baterías es esta: ahora mismo, pago esta cantidad por kWh. ¿cuánto menos pagaría si hago el cambio a energía solar y al almacenamiento de energía?

Esto parece algo complejo al principio, porque cuando usted paga el servicio de energía, está pagando una factura mensual durante 20 o 30 años, pero cuando compra paneles solares, sólo hace un pago y luego usted es el dueño del sistema. Tal vez pague algunos costos de mantenimiento, pero básicamente, la mayoría de los costos se pagan el primer día.

Es algo complicado incluso si alquila el sistema o pide un préstamo bancario. Después de todo, estará alquilando el sistema por 10 años o pagando un préstamo al banco por entre cinco y diez años. ¡Se espera que los paneles solares duren más de 30 años!

Por eso a la industria le gusta hablar del Costo Nivelado de la Energía (LCOE por sus siglas en inglés). Hablamos sobre el LCOE de la energía solar, el LCOE de la utilidad, y el LCOE combinado. Estos se calculan tomando todos los costos relacionados con la obtención de energía de una fuente, solar o de la empresa de servicios públicos durante un largo período de tiempo -20 a 30 años típicamente- y dividiéndolos por la energía consumida de esa fuente durante el mismo período de tiempo.

Aquí hay algunos ejemplos de lo que puede entrar en los cálculos de LCOE:

LCOE Solar (Efectivo)

  • Ahorro en la factura de energía
  • Precio de compra
  • Costo de mantenimiento
  • Estudios previos a la construcción
  • Costos de interconexión

LCOE Solar (Alquiler)

  • Ahorro en la factura de energía
  • Pagos de alquiler
  • Costo de mantenimiento*
  • Estudios previos a la construcción*
  • Costos de interconexión*
  • Costos del seguro

LCOE de Distribuidor

  • Ahorro en la factura de energía
  • Costo de la energía
  • Costos de la demanda, si procede
  • Impuestos
  • Tasas de alumbrado público
  • Cargos del regulador
  • Recargos por combustible
  • Cargos de distribución

*Los costos de mantenimiento y pre-construcción pueden estar incluidos en el precio del alquiler dependiendo de su arrendador

Debemos sumar y dividir por la energía que se espera que se consuma de la fuente. El resultado es un número en, por ejemplo, el costo por kWh. Ahora puede comparar fácilmente este costo por kWh de cada fuente. Verá que la energía solar es más económica que el distribuidor y probablemente por mucha diferencia.

Protección contra el aumento de los precios de la electricidad y el LCOE combinado

Un número que nos gusta particularmente es el LCOE combinado. El LCOE combinado representa el costo de la energía, asumiendo que se obtiene energía de diferentes fuentes. Por lo tanto, si su sistema de almacenamiento de batería Solar plus cubre el 30% de su consumo, eso significa que usted está comprando el 70% de su energía de su distribuidor. Su LCOE combinado será el promedio ponderado de estas dos fuentes. Dicho de otra manera, 30% de su LCOE Solar y 70% de su LCOE de Distribuidor.

Mucha gente pasa por alto el LCOE combinado porque puede parecer un número bastante intuitivo. Sin embargo, existen historias interesantes, por ejemplo, por qué alguien en países como Honduras, Nicaragua o Costa Rica podría elegir un gran sistema fotovoltaico (generalmente con un sistema de almacenamiento de energía muy grande) con un bajo retorno de inversión o TIR sólo para llegar al 90% o más de consumo solar. No es sólo para ser más ecológico.

A diferencia de Europa o los Estados Unidos, el aumento de los precios de la energía ha sido extremadamente problemático para América Central. En un entorno de precios en alza, la compra de un sistema fotovoltaico que represente un alto porcentaje de su consumo significa que está más protegido contra el aumento de los precios. Esto es porque usted está comprando un porcentaje menor de su energía del distribuidor cuyos precios siguen subiendo.

En el caso de que nuestro cliente compre un gran sistema fotovoltaico para reducir su riesgo de exposición a la subida de precios, el LCOE combinado puede ser algo así como un 90% de LCOE Solar y un 5% de LCOE de Distribuidor. Si comparamos el LCOE Solar únicamente de su aparentemente sobredimensionado sistema con un sistema más típico diseñado para maximizar los retornos, quizás su LCOE Solar es 2-3 veces mayor (¡o más!). No es intuitivo, sin embargo, es completamente racional en este caso.

El aumento de los precios de energía resulta en un LCOE de distribuidor más alto, no un LCOE Solar. Esto significa que cuanto menor sea el porcentaje de energía consumida del distribuidor, menor será el impacto que el aumento de los precios tenga en el LCOE combinado. Por lo tanto, la elección de un sistema fotovoltaico aparentemente grande y de bajo rendimiento desplaza el consumo del distribuidor con sus precios en aumento. Y a lo largo de 20-30 años, esto da como resultado un LCOE menor para este sistema aparentemente de bajo rendimiento en comparación con alguien que eligió un sistema FV más pequeño y aparentemente mejor. Y, esta ventaja particular no se muestra en las medidas más altas de rendimiento como el ROI y el IRR ni en los ahorros más altos del primer año, sino más bien en un LCOE combinado y mayores ahorros a 20 años.

Hasta un 100% de financiación, una variable que debemos comprender.

Si bien la financiación no es técnicamente una medida de ahorro o rendimiento, vale la pena hablar de ella. Eso es porque el 100% de la financiación es, en muchos sentidos, el gran ecualizador. Lo que complica el análisis de lo solar + baterías, la razón por la que tenemos LCOE y nos preocupamos por el retorno de la inversión, es que tenemos que comparar un costo inicial (comprar el sistema o hacer un pago inicial) con un pago mensual que se prolonga para siempre.

El alquiler o la financiación que cubre del 80% al 100% de los costos del proyecto cambia esta conversación completamente. Ahora, estamos comparando una factura mensual de energía con la factura mensual de su sistema solar fotovoltaico. Eso hace mucho más fácil entender los beneficios relativos de las diferentes opciones.

Dicho esto, incluso la financiación no crea un equilibrio completo. En América Central no encontramos alquileres o préstamos a 20 o 30 años como es más usual en, por ejemplo, los Estados Unidos. Es más común encontrarnos con un financiamiento a 10 años. Sin embargo, sus paneles solares tienen una vida útil de 30 años o más. Como puede ver, aún existe un desequilibrio.

Incluso con una financiación del 100%, todavía puede ser útil entender las medidas de ahorro y rendimiento.

¿Cómo tomar la decisión?

No se preocupe si esto le parece confuso. Existen dos razones para respirar con tranquilidad. La primera es que los asesores comerciales de Avolta Energy están acostumbrados a trabajar con los clientes para responder a estas preguntas de forma rápida y eficiente.

La segunda razón es que, en la mayoría de los casos, su proyecto responde a estas preguntas por nosotros. Por ejemplo, el espacio puede dictar el alcance de una instalación y el cliente no debe tomar esta difícil decisión.

En otras situaciones, la realidad reguladora define básicamente el tamaño óptimo del sistema. Algunos clientes, como puede suceder en Costa Rica, solicitan capacidad de interconexión y pueden recibir menos de lo que desean. En Honduras y Nicaragua, la falta de un modelo fiable de medición de la red tiende a limitar el tamaño del proyecto antes de llegar a la toma de decisiones difíciles. Por último, según nuestra experiencia, la estructura tarifaria o la regulación tiende a crear momentos en los que el hecho de aumentar un poco de tamaño repentinamente cambia enormemente la proposición de tal manera que simplemente no tiene sentido aumentar el tamaño. Las regulaciones se encargan de tomar todas las decisiones difíciles por usted.

La buena noticia es que un experimentado proveedor de energía solar puede guiarle a través de estos números, analizando los de mayor relevancia para usted. Los mejores tendrán herramientas de análisis patentadas diseñadas para calcular todos los números junto con herramientas de diseño y experiencia que les permita hacer una sola o quizás, como mucho, 2 o 3 recomendaciones de sistemas. En nuestra experiencia, sólo alrededor del 10% de los clientes tienen realmente una decisión sustancial que tomar sobre el tamaño del sistema. En el resto de casos, son otros factores los que toman las decisiones por ellos.

Nuestra filosofía y por qué es importante

Como ingeniero solar que ha pasado más de 10 años diseñando sistemas solares, esta es mi filosofía sobre el diseño de sistemas solares:

  • Ahorro de dinero. Lo primero y más importante, queremos que ahorre dinero.  Como diseñador de sistemas con experiencia en finanzas, puedo decirle que un sistema que no le ahorra dinero es señal de un sistema que está sobredimensionado en relación a sus necesidades.  La propuesta debe mostrarle claramente el ahorro y también mostrarle los principales componentes del cálculo.
  • Quiero que usted pueda ver y entender cómo se suman los números.  Esto es difícil a veces porque usamos herramientas muy detalladas y sofisticadas.  Pero, al dar a nuestros clientes transparencia en los cálculos anuales y mostrarle todas las métricas importantes, usted podrá estar en control de su proyecto.
  • Cuando se debe elegir entre diferentes sistemas que pueden funcionar para usted, queremos que tenga las herramientas para tomar la decisión adecuada.  Estas son inversiones significativas que duran 20 años y usted debe obtener el sistema que satisfaga sus necesidades financieras.

¿Quiere saber más?  Aquí hay algunos enlaces útiles:

Entendiendo la TIR: https://inbestia.com/analisis/entendiendo-la-tir-tasa-interna-de-rendimiento

Costo nivelado de la energía: https://www.eia.gov/outlooks/aeo/pdf/electricity_generation.pdf

Lic. Daniel Rojas, COO Avolta Energy, es un ingeniero eléctrico y profesional solar costarricense altamente capacitado y reconocido, trabajó como Director Técnico del sistema fotovoltaico solar a escala de servicios públicos más grande de Costa Rica, así como más de 5 megavatios de sistemas de generación y almacenamiento distribuidos en más de 180 proyectos en América Central. Graduado de la Universidad de Costa Rica, donde colaboró en estudios sobre el impacto de los sistemas de conexión a la red fotovoltaica en la red. Las instalaciones de Daniel han sido consideradas por los fabricantes estadounidenses y europeos, como algunas de las mejores instalaciones en las Américas, en términos de calidad y durabilidad. 

Abrir chat
Avolta Energy
Hola. ¿Puedo responder a sus preguntas sobre la energía solar?