De acuerdo con el Green Building Council Costa Rica, un edificio sostenible es “uno que, en su diseño, construcción u operación, reduce o elimina los impactos negativos y crea impactos positivos, en nuestro clima y ambiente. Los edificios sostenibles ayudan a preservar los recursos naturales y mejorar nuestra salud, productividad y calidad de vida”.
Recordemos que, antes de la pandemia, Costa Rica registraba en promedio un aumento en construcciones sostenibles del 25% por año en lo que se refiere a metros cuadrados certificados. Así se dio a conocer en el marco del Congreso Internacional de Ciudades Sostenibles 2022 realizado en el país este año.
En términos generales, la construcción sostenible reduce el impacto en el medio ambiente de todos los procesos implicados en el diseño, construcción y operación de una infraestructura (desde una vivienda de interés social hasta un edificio de oficinas o un condominio, por ejemplo).
Y es que, ante la crisis climática actual, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y del consumo energético y la correcta utilización de recursos naturales son una prioridad tanto para gobiernos y empresas como para la ciudadanía en general.
Características de la construcción sostenible
- Un uso eficiente de la energía y del agua, entre otros recursos naturales.
- El uso de fuentes de energía renovables para cubrir el gasto energético fijo.
- Medidas para la reducción de la contaminación.
- Una adecuada gestión de los residuos.
- Selección de materiales de origen ético, no tóxico y, su mayoría, naturales.
- Reutilización y reciclaje de los materiales, bajo un enfoque de circularidad.
- Aprovechamiento de la iluminación natural.
- Un buen diseño de la iluminación artificial para eliminar el desperdicio.
- Aislamiento térmico y acústico.
Es decir, para lograr una verdadera mitigación del impacto ambiental del proyecto constructivo se toman acciones alineadas al nuevo modelo de Desarrollo Sostenible y al combate contra el cambio climático.
Entre esas medidas destaca la implementación de los paneles solares.
Energía solar para autoconsumo, un factor esencial en la construcción sostenible de Costa Rica
“Un sistema de energía solar fotovoltaica se diseña a medida del edificio, considerando los usos que tendrá allí la electricidad, el nivel de consumo y los horarios de mayor demanda”, explicó Daniel Rojas, director de AVOLTA Energy e ingeniero experto en energía solar.
El proyecto de paneles puede ser contemplado desde el diseño mismo de la obra para garantizar que se integrará adecuadamente al estilo arquitectónico, sin impactar el paisaje. Aunque también puede ser instalado cuando el edificio ya está en funcionamiento, cuidando la estética e interactuando con la naturaleza.
“En AVOLTA Energy, por ejemplo, diseñamos e instalamos paneles en proyectos residenciales de alto nivel y en edificaciones verticales con fines comerciales. Podemos trabajar de la mano de empresas que realizan construcción sostenible y energéticamente eficiente”, precisó Rojas.
Otras de las ventajas de optar por paneles es que, en promedio, ofrecen un retorno de inversión a 5 años plazo, tienen una vida útil de 30 años, y cuentan con oportunidades de financiamiento en excelentes condiciones, convirtiéndose en una opción real para desarrolladores inmobiliarios que buscan estar a la vanguardia.