Explicación de la agrivoltaica
La agrivoltaica, también conocida como agri-fotovoltaica (APV por sus siglas en inglés), es una estrategia para utilizar la misma superficie de tierra para la energía solar y para la agricultura. La APV fue concebida originalmente en 1981 por Adolf Goetzberger y Armin Zastrow. La coexistencia de paneles solares y cultivos permite compartir el sol entre la energía solar y la agricultura, maximizando así el potencial de los rayos UV. De esta manera, se puede optimizar el uso de la tierra para la producción de energía eléctrica y al mismo tiempo mantener la integridad de los cultivos, en algunos casos aumentando el rendimiento de los mismos.
La APV se fundamenta en el hecho de que las plantas tienen una cantidad máxima de luz que pueden absorber y convertir en energía a través de la fotosíntesis. Por lo tanto, brindar más luz a estas plantas no las hará crecer o ser más productivas.
Entonces, si la energía fotovoltaica va a desperdiciarse más allá de cierto punto, ¿por qué no darle un buen uso y utilizarla para crear electricidad? De eso se trata la agrivoltaica.
La APV tiende a funcionar mejor cuando se empareja con los cultivos de sombra. Un tipo de planta absorbe la luz antes de llegar a un umbral máximo, donde más cantidad de sol esería inútil. Las plantas de sol tienen un máximo alto, y convierten una gran cantidad de energía solar en crecimiento y producción. Las plantas que aman la sombra, por otro lado, pueden compartir la luz solar sin mucha pérdida de producción.
Hay tres tipos básicos de sistemas agri-voltaicos:
- filas de conjuntos solares que dejan espacio entre las filas para los cultivos
- un panel solar montado sobre las cosechas
- un conjunto solar de invernadero
Para maximizar la energía solar absorbida tanto por los paneles como por los cultivos, estos sistemas consideran diversas variables. El ángulo de los paneles, conocido como ángulo de inclinación, es la variable más importante a considerar para los sistemas agri-voltaicos. Otras variables que se tienen en cuenta al instalar los sistemas agri-voltaicos son el tipo de cultivos elegidos, la altura de los paneles, la radiación UV de la zona y el clima de la misma.
El espacio APV sigue siendo investigado, con innovaciones que tratan de maximizar el uso de la radiación solar y las tecnologías solares. Algunos proyectos presentan estructuras móviles para facilitar la rotación de los cultivos.
Si bien este tipo de proyecto de uso combinado de energía solar y agricultura sigue siendo en gran medida desconocido en América Central, Japón ha sido históricamente el líder en materia agrivoltaica. Los proyectos de APV se encuentran dispersos por todo el mundo, incluso en China, Corea, India, Malasia, Vietnam, Francia, Italia, Francia, Dinamarca, Austria, Chile y los Estados Unidos. Aunque los investigadores de APV consideran múltiples estrategias diseñadas para adaptarse a las necesidades locales, creemos que América Central tiene una oportunidad sin explotar para combinar la agricultura local con nuestra experiencia en energía solar.
Cultivos y energía solar: Aprovechando el sol ecuatorial de América Central y la riqueza de los cultivos
América Central es el granero agrícola de América. Además, cinco de los seis países centroamericanos figuran en la lista de los 20 principales productores de café del mundo (World Atlas); el café, como planta de sombra, ha sido denominado en numerosos artículos de investigación como una planta objetivo muy adecuada para este enfoque de doble uso de la energía solar y la producción de alimentos. América Central es el hogar de algunos de los niveles de radiación más altos del mundo, lo que la convierte en una región madura para la APV.
Generar electricidad mientras se convierte en parte de lo que se ha llamado «el futuro de la agricultura moderna» encapsula el espíritu de la APV. El uso de equipos solares para generar energía solar puede ayudar a compensar el carbono, reducir las emisiones y ayudar a lograr la neutralidad del carbono.
La APV contribuye a la neutralidad del carbono con un beneficio extra: ayuda a los polinizadores en peligro de extinción. Lee Walston, ecologista del Laboratorio Nacional de Argonne, dice que los insectos polinizadores rondan más allá de las instalaciones solares hacia otros campos agrícolas, donde ayudan a aumentar la producción. Las plantaciones nativas ofrecen refugio a las especies en declive, como las mariposas monarca y los abejorros de parche oxidado, al tiempo que cumplen el propósito adicional de controlar el agua de tormenta y la erosión. (Scientific American).
¿Intrigado?
Avolta Energy, a través de nuestras relaciones con los proveedores, tiene acceso a gran parte del equipo solar de clase mundial necesario. Tenemos excelentes relaciones con fabricantes de estructuras solares que producen en masa estructuras APV de varios tipos. El diseño e instalación de proyectos de APV se basa en nuestra experiencia para ayudarle a maximizar su cultivo y potencial solar.
Si usted es un productor agrícola, grande o pequeño, o un terrateniente y está interesado en hablar de APV, por favor,contáctenos. En Avolta Energy estamos comprometidos con proyectos que combinan la responsabilidad de ayudar a la región a alcanzar los objetivos de neutralidad de carbono, ayudar a la vida silvestre, en tanto sea posible, y ayudar a alimentar nuestra sed de innovación.
Si está interesado en trabajar en proyectos de APV, contáctenos en AgroInnovación@avoltaenergy.com o llámenos al +506 4001-2175.
¿Está interesado en otras formas no tradicionales de montar la estructura solar? Eche un vistazo a nuestro Instagram para ver algunas ideas.
Sobre el autor:
Andrew Galen, Director Socio de Avolta Energy, ha pasado 12 años en la industria de la energía. Su experiencia abarca las Américas, Europa y Asia. Durante su permanencia en Citigroup, ha desarrollado una profunda experiencia en finanzas estructuradas y comercio de energía. Ahora, está liderando la revolución en el financiamiento de la energía solar en los mercados en desarrollo. Andrew tiene una licenciatura en economía y estudios internacionales y de área de Universidad de Washington en St. Louis.