Perforaciones en Costa Rica para petróleo o gas: un sueño de tubería contaminante
Costa Rica necesita apoyarse más en la transición energética y dejar de hablar de la arriesgada exploración petrolera.
El daño que COVID-19 ha hecho a la economía aquí en Costa Rica tiene a algunas personas poderosas resucitando la idea de que Costa Rica podría potencialmente salir de su situación fiscal. Si hubo un momento para esta idea de que Costa Rica debería abrir su territorio a la exploración de petróleo o gas, ese tiempo ya pasó.
El exministro de Medio Ambiente y Presidente Ejecutivo de Recope e ICE, Roberto Dobles , está escribiendo artículos en los que aboga por la perforación de gas natural para satisfacer la creciente demanda de Costa Rica de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Mientras tanto, el Washington Post abrió un artículo reciente sobre el daño que COVID-19 ha causado a las economías de mercados emergentes con una discusión sobre Costa Rica, y citó a la legisladora Patricia Villegas y otros presionando para abrir las costas y tierras de Costa Rica al fracking y la perforación petrolera.
La respuesta no se encuentra bajo tierra
La situación fiscal aquí en Costa Rica es muy difícil, pero la respuesta no está oculta.
Costa Rica tiene una marca poderosa a nivel internacional, una que sigue siendo reconocida y reafirmada como un lugar probado en el tiempo para la inversión extranjera directa , un gran lugar para retirarse , el mejor lugar para viajar o para trasladarse por trabajo remoto . El corazón de la marca del país es verde y renovable; y esta marca de sustentabilidad es muy importante para la reputación internacional de Costa Rica. El país constantemente supera su peso debido a su famoso enfoque ambiental y su muy celebrada combinación de energía limpia, siendo 2020 el sexto año consecutivo en que Costa Rica funciona con más del 98% de energía limpia.
La marca está en riesgo por esta charla de abrir la tierra de Costa Rica a la perforación de petróleo y gas, y por nada. No hay entusiasmo en la industria upstream acerca de Centroamérica como una posible cuenca: la escasa sección centroamericana de la revista Upstream estándar de la industria refleja la falta de interés.
Activos varados en petróleo y gas
La conversación en las finanzas se centra cada vez más en activos varados en la industria del petróleo y el gas. Hay movimientos claros en el Medio Oriente para presionar para monetizar sus activos de hidrocarburos , al tiempo que posicionan a la región como la última región de bajo costo capaz de satisfacer la cada vez menor demanda mundial de hidrocarburos. La borrachera de la deuda que se está produciendo en el Medio Oriente reducirá la capacidad de las regiones para reducir la producción de petróleo para aumentar los precios, ya que toda la región tendrá enormes obligaciones de servicio de la deuda.
Arabia Saudita y los otros productores de Oriente Medio tienen reservas de petróleo que pueden durar más de 50 años con los niveles actuales de producción. Los últimos años han sido testigos de una prisa por monetizar estas reservas, ya que todos los jugadores ven que la perspectiva de la demanda cambia rápidamente como:
- Gran Bretaña prohibirá la venta de automóviles de gasolina o diésel a partir de 2030
- California prohibirá la venta de automóviles o camiones de gasolina a partir de 2035
- Noruega apunta a 2025 para poner fin a las ventas de automóviles que funcionan con combustibles fósiles.
- China tiene como objetivo 2060 por ser Carbono Neutral, lo que requeriría un gran cambio de transporte impulsado por petróleo.
- Canadá , China, Chile, Finlandia, Alemania, Japón, Países Bajos, Noruega y Suecia se comprometieron a que la tecnología de cero emisiones domine las ventas de vehículos comerciales nuevos a nivel mundial para 2040.
Ahora está muy claro que el mundo tiene suficientes reservas de petróleo conocidas. No hay necesidad y, de hecho, no hay lugar en un equilibrio global de oferta y demanda para ningún hallazgo hipotético mediocre de hidrocarburos en Centroamérica.
La transición energética se acelera
Cada semana trae otra señal clara de que la transición energética lejos de los hidrocarburos se está acelerando.
A pesar de COVID-19, 2020 vio un nuevo pico de inversiones en la transición hacia un futuro energético bajo en carbono de más de $ 500 mil millones.
S&P Global Ratings dijo la semana pasada que era probable que recortara las calificaciones crediticias de Exxon, Shell y otras compañías energéticas importantes, citando específicamente preocupaciones sobre: desafíos e incertidumbres significativos generados por la transición energética, incluidas las caídas del mercado debido al crecimiento de las energías renovables y. . . presiones sobre la rentabilidad, específicamente el rendimiento del capital, como resultado de los altos niveles de inversión de capital en dólares durante 2005-2015 y los precios promedio más bajos del petróleo y el gas desde 2014.. . «
Fuente: S&P Global Ratings, una de las empresas calificadoras más influyentes del mundo
En noviembre del año pasado, Exxon Mobil Corp. redujo el valor de sus activos de gas natural en los EE. UU. Hasta $ 20 mil millones, perdió más del 40% de su valor de mercado y anunció que estaba recortando su gasto de capital upstream.
Exxon es la más conservadora de todas las grandes compañías petroleras; el hecho de que acepte públicamente esta nueva realidad es un fuerte indicador de lo que está sucediendo en la industria energética, es decir, pérdidas anuales récord .
Costa Rica cometería un error paralizante con la marca nacional al dar un paso en la dirección opuesta a la Transición Energética.
¿Qué pasa con la creciente demanda de GLP en Costa Rica?
Roberto Dobles está pidiendo específicamente la exploración de gas natural para satisfacer la creciente demanda de GLP de Costa Rica. La forma inteligente de abordar el desequilibrio entre la oferta y la demanda de GLP es abordar el lado de la demanda de la ecuación. Con un cuerpo de investigación acumulado que sugiere que las estufas de gas son un riesgo para la salud porque exponen a las personas a niveles inseguros de contaminación del aire en interiores, por lo que cocinar con gas no solo amenaza la acción climática, sino que también amenaza la salud humana.
Si Costa Rica se toma en serio su plan de descarbonización, entonces la forma correcta de abordar este problema es a través del lado de la demanda. El mantra en energía ahora es Electrificar Todo , para cocinar esto significa sustituir las estufas de gas por estufas eléctricas o de inducción. En áreas sin red, estos se pueden emparejar con energía solar y baterías para reemplazar la red de distribución de GLP.
Costa Rica puede aprender del programa de Ecuador de hace unos años que tiene como objetivo reemplazar las placas de cocción a base de GLP y los sistemas de calentamiento de agua residenciales por sistemas eléctricos para 3 millones de familias, que representan el 83% de la población (INEC, 2010). Costa Rica se beneficiaría de importantes caídas de precios en estufas de inducción y paneles solares.
La verdadera conclusión aquí es que la Transición Energética es una transición: es un gran cambio, un gran cambio. Apoyarse en él significa encontrar qué tecnologías existen y se pueden financiar y desplegar para abordar las necesidades que actualmente se satisfacen con los hidrocarburos.
La gran noticia para Costa Rica es que el país no tiene una base industrial pesada muy dependiente de los hidrocarburos. Las tecnologías que necesita Costa Rica ya se están implementando a gran escala y ya son ‘financiables’. Mientras tanto, nunca ha habido más dinero disponible para financiar inversiones en infraestructura verde a través de ‘bonos verdes’ y similares.
La política industrial inteligente ahora consiste en encontrar las soluciones financieras adecuadas que puedan ayudar a implementar las soluciones tecnológicas adecuadas y brindar al sector privado la oportunidad de desarrollar planes de negocios en este espacio. De aquí es de donde puede provenir la próxima ola de crecimiento económico.
Con el aumento de los costos de los productos básicos, la escasez de agua y el calentamiento global, el potencial del mercado mundial para estas inversiones es enorme. Una razón clave es que existen muchas tecnologías que ya han sido probadas y comprobadas. Simplemente necesitamos implementarlos de una manera que tenga sentido comercial. Es un enfoque preciso en el despliegue de tecnologías existentes que impulsarán el crecimiento económico y el empleo y crearán riqueza climática, nuestra próxima economía. «
Jigar Shah, presidente y cofundador de Generate Capital. Fundador y CEO de SunEdison.
En Avolta Energy estamos totalmente de acuerdo con Jigar Shah en que la Transición Energética es la oportunidad de creación de riqueza más grande del planeta. Es más grande que Internet. Elon Musk es ahora la persona más rica del planeta y habrá muchas otras compañías superestrellas similares a Tesla que emergerán de este cambio épico en la combinación energética.
Costa Rica, debido a su abundante sol y los altos precios de la energía, está muy bien posicionada para prosperar en este nuevo mundo como un gran mercado para implementar estas nuevas tecnologías.
Costa Rica no es nada en petróleo, pero ya tiene ventaja en la era post-petrolera
A Costa Rica se le celebra con regularidad por su combinación de energías limpias y obtiene una gran cantidad de publicidad gratuita al ganar elogios por sus políticas ambientales. Esta es una verdadera oportunidad para el país.
El Banco Interamericano de Desarrollo realizó su propio análisis de costo-beneficio del Plan Nacional de Descarbonización de Costa Rica y encontró que era un sólido positivo neto para la economía a lo largo del tiempo, agregando casi $ 13 mil millones a la economía nacional para 2050, en comparación con un PIB de referencia. de alrededor de $ 60 mil millones en 2020.
El informe del BID desglosa los beneficios económicos frente a las reducciones de emisiones e identifica la agricultura y el transporte como los sectores con mayor recuperación de la inversión.
Además, en el aspecto macroeconómico más amplio, el informe del BID no considera los beneficios externos para los sectores del turismo y las exportaciones agrícolas de la excelente reputación internacional de Costa Rica.
Sigue el dinero …
Los inversores huyen del sector de los hidrocarburos y se dirigen al sector de las energías limpias. Se pronostica que los bonos verdes superarán los $ 500 mil millones en emisión en 2021, según el informe Global Economy Watch: Predictions for 2021 de PWC.
El movimiento ambiental, social y de gobernanza (ESG) solo se está volviendo más relevante y está ganando cada vez más tracción en todo el mundo. El CEO de Blackrock (el administrador de activos más grande del mundo con casi $ 9 billones bajo administración) La carta de 2021 de Larry Fink a los CEO lo explicaba muy claramente:
Tengo un gran optimismo sobre el futuro del capitalismo y la salud futura de la economía, no a pesar de la transición energética, sino gracias a ella.»
Larry Fink, fundador, presidente y director ejecutivo de BlackRock
En este entorno, incluso si los precios del petróleo se recuperaran a $ 70 o incluso $ 90 / bbl , nadie querrá tocar a ninguna entidad que parezca estar perforando agujeros en el prístino entorno de Costa Rica. Tenga en cuenta que esto es exactamente lo que sucedió a fines de 2020, cuando las principales instituciones financieras del mundo declararon públicamente que no proyectarían financiamiento para la exploración de petróleo y gas en el Ártico.
Costa Rica necesita poner en marcha su economía; El camino a seguir es apoyarse en la transición energética
El mundo está inundado de capital que busca un hogar ecológico y las tecnologías relevantes nunca han sido más baratas. Esta es una oportunidad para que Costa Rica capitalice su marca como un pionero ecológico innovador estable progresivo. Costa Rica tiene la oportunidad de convertirse en líder regional en el despliegue de tecnologías limpias en los sectores del turismo y la agricultura y exportar esa experiencia.
Costa Rica se encuentra ahora en una situación difícil, pero está muy bien ubicada para estas nuevas macro tendencias. La política industrial inteligente se apoyará en estas tendencias y en las fortalezas especiales del país; y no incluirá ninguna charla sobre la perforación de petróleo o gas.