Muchos empresarios ya están diseñando su Plan Operativo 2023 y su estrategia de sostenibilidad o eficiencia energética. Pero también buscan opciones para asegurar un ahorro económico y una mayor rentabilidad que les permita ser competitivos ante los retos que el nuevo año deparará.
En ese contexto, Costa Rica es ideal para que las empresas ahorren dinero en su facturación eléctrica desde el primer mes si invierten en la instalación de paneles, al poder cubrir hasta el 90% de su consumo energético con energía solar fotovoltaica.
Invertir en paneles solares es una buena idea para ser más competitivos en 2023
“La radiación solar del país combinada con el clima tropical, las distintas opciones de financiamiento disponibles, la capacidad ingenieril y la apuesta por la sostenibilidad convierten a un sistema solar fotovoltaico en una inversión efectiva para cualquier empresa”, precisó Daniel Rojas, director general de Avolta Energy e ingeniero eléctrico experto en energías renovables.
Además, al generar su propia electricidad, la empresa estará protegida ante nuevas y constantes alzas en el precio de la electricidad. Esto se traduce en competitividad, estabilidad y la oportunidad de proyectar mejor su presupuesto operativo.
Una acción en 2023 que seguirá dándole beneficios hasta 30 años después
Si bien, algunas personas pueden considerar que un sistema de paneles solares tiene una inversión inicial alta, un proyecto solar bien diseñado ofrece retornos de inversión para clientes empresariales e industriales a 5 años, en promedio, explicó Daniel Rojas.
Por otro lado, si usted necesita un préstamo para cubrir el costo del sistema solar fotovoltaico, recuerde que el financiamiento para este tipo de proyectos tiene plazos de hasta 10 años.
Elija bien a la empresa proveedora: No todos los paneles e inversores son iguales
Eso sí, el experto aclaró que antes de contratar una empresa proveedora del sistema solar fotovoltaico, es importante considerar al menos 4 criterios, empezando por la calidad de los paneles y el respaldo de la garantía extendida por la empresa manufacturera.
“Es indispensable utilizar equipos que hayan sido tropicalizados para el uso en zonas como Costa Rica, que cuentan con certificaciones específicas de resistencia a la humedad relativa, amoniaco, corrosión por niebla salina, entre otros. Un buen criterio podría ser que se utilicen paneles solares de marcas clasificadas Tier 1 por Bloomberg New Energy Finance” aclaró Rojas.
También es importante valorar las características de los inversores, la asesoría técnica de la empresa antes, durante y después de la venta y el modelo financiero para garantizar un proyecto rentable y sostenible en el tiempo.
Si usted está pensando en instalar un sistema solar fotovoltaico en su empresa este nuevo año, contáctenos de inmediato y le asesoraremos técnica y financieramente.