¿Qué es el financiamiento?
Es la toma de un préstamo bancario (de programas de Crédito Verde, préstamos solares o ecológicos) para financiar su proyecto de energía solar fotovoltaica. De esta forma, usted podrá pagar las cuotas mensuales del crédito con lo que se ahorra en la facturación mensual eléctrica y aun así obtener un ahorro considerable.
Algunos bancos incluso ofrecen condiciones especiales o tasas de interés más bajas para préstamos relacionados con la compra de paneles y sistemas de almacenamiento.
Además, los plazos de financiamiento generalmente son a 10 años plazo, y como los paneles tienen una vida útil de hasta 30 años, se garantiza energía gratuita durante 20 años o más.
Para las empresas, los intereses de los préstamos son deducibles de impuestos, lo que significa un ahorro adicional en su impuesto sobre la renta.
- Puede conllevar un tipo de interés más bajo.
- Puede ser rápido si tiene una fuerte relación con un banco activo en este tipo de financiamiento.
- Típicamente se financia un 80% y se puede llegar a un 100% con el acompañamiento de Avolta.
- Puede ayudar a construir su historial crediticio, lo cual le beneficiará al solicitar un crédito futuro; pero a la vez puede reducir su capacidad de endeudamiento para futuros préstamos.
En Costa Rica existen oportunidades de financiamiento para proyectos de paneles solares, utilizando fondos de Banca para el Desarrollo para pequeñas y medianas empresas, donde los equipos constituyen la garantía del financiamiento a 10 años plazo y con la mejor tasa disponible de 4% en colones, y 3 % en dólares.
Las grandes empresas de la región también tienen opciones de financiamiento o arrendamiento a través de Fondos de Inversión.