¿Qué es una Microrred?
Una microrred es una pequeña isla autónoma de generación, almacenamiento y distribución de energía eléctrica que sirve a un área particular, como un campus universitario, un complejo hospitalario, un centro de negocios o una comunidad de vecinos.
Las microrredes contienen uno o más tipos de generación de energía distribuida, como:
- Paneles solares
- Turbinas de viento
- Sistemas combinados de calor y energía
- Generadores tradicionales
Controlador Inteligente de Microrredes
La mayoría de las microrredes contienen almacenamiento de energía, típicamente de baterías. Algunas también tienen estaciones de recarga de vehículos eléctricos.
Uno de los avances más importantes en las microrredes ha sido la continua mejora del software de control. Los últimos controladores de microrredes, como el controlador de microrredes de Tesla, utilizan una gama de herramientas analíticas de estadísticas clásicas, aprendizaje automático e inteligencia artificial para optimizar la microrred para lograr el objetivo del cliente con poca o ninguna intervención.
Por otro lado, el mercado está hablando de microrredes de viviendas individuales, también conocidas como nanorredes.
¿Por qué invertir en la instalación de microrredes?
Resistencia
La resistencia se refiere a muchas cosas. Si su compañía o su casa está en un lugar muy remoto y recibe un servicio eléctrico de mala calidad, con un gran número de cortes de energía o energía insuficiente, una microrred puede atenuar o eliminar estas interrupciones a corto plazo.
Las microrredes y nanorredes conectadas a la red también pueden diseñarse para proporcionar una energía de reserva más robusta, pensada para suministrar energía durante una interrupción prolongada de la red.
Esto es particularmente útil para servicios esenciales como escuelas, hospitales y edificios gubernamentales, así como para empresas en las que el coste del tiempo de inactividad es elevado
Eficiencia avanzada
Las microrredes más inteligentes conectadas a la red eléctrica aprovechan las tecnologías avanzadas para optimizar las diferentes fuentes de generación, incluyendo la eólica, la solar y los generadores, junto con la red eléctrica nacional para ofrecer a los clientes el menor costo de energía combinado posible.
Estos sistemas se programan con su tarifa de servicios públicos y utilizan su avanzado algoritmo para evitar el consumo de energía de la red durante los períodos de alto costo o al permitir grandes picos de uso que crean costos adicionales para algunos usuarios.
Flexibilidad comercial
En algunas partes de América Central, la desconexión de la red nacional a través de una microrred puede permitirle explorar modelos energéticos interesantes que son difíciles o imposibles de crear cuando se trata de leyes o reglamentos que restringen lo que se puede hacer en la red nacional.
Por ejemplo, se puede explorar la creación de una microrred comunitaria con acuerdos comerciales únicos entre los asociados. O, se puede buscar lograr un 100% de consumo de energía renovable en países sin medición neta o con medición neta restringida