Los paneles solares son una inversión inteligente que pueden realizar las empresas para obtener importantes ahorros económicos, ser más competitivas y rentables, y proyectar mejor su presupuesto anual gracias a un recurso que está disponible para todos, el sol.
“Con un sistema solar fotovoltaico, su empresa podrá ahorrar dinero en la facturación desde el mes uno, al cubrir hasta el 90% del consumo energético con energía solar. Además, podrá proteger su compañía ante nuevas alzas en el precio de la electricidad convencional”, explicó Daniel Rojas, director general de Avolta Energy.
Precisamente para que esta tecnología sea más accesible, Avolta Energy trabaja con distintos bancos y entidades financieras como socios estratégicos por el desarrollo sostenible.
Algunas de estas instituciones mantienen un programa de financiamiento denominado Créditos Verdes, que es aprovechado por los clientes de Avolta Energy, y cuyo objetivo es apoyar proyectos como la instalación de paneles solares.
No obstante, entendemos que aún existen muchos mitos en torno a la inversión en un sistema solar fotovoltaico debido al desconocimiento y falta de información.
Por eso, hoy queremos compartir con usted 3 mitos en relación con el financiamiento de paneles solares en Costa Rica.
- El financiamiento de sistemas solares fotovoltaicos sólo está disponible para grandes empresas. No, las PyMes también pueden optar por préstamos para cubrir esta inversión.
Por ejemplo, Promérica ofrece Micro Créditos Verdes con fondos de Sistema de Banca para el Desarrollo, que permiten el financiamiento de proyectos de energía renovable para paneles solares por un monto máximo de CRC18,488,000 o su equivalente en dólares, con tasas del 3% en dólares, y 4% en colones. Todo orientado a la micro y pequeña empresa.
No obstante, en el mercado, el alcance del monto del crédito dependerá de la entidad financiera, aunque, en términos generales, los créditos pueden ser otorgados a personas físicas o empresas de diferentes tamaños e industrias.
- Los créditos para paneles solares son imposibles de pagar. Por el contrario, el sistema bancario nacional ha comprendido la necesidad de invertir en paneles solares por lo que ofrece créditos a 10 años plazo con excelentes condiciones.
Si tomamos en consideración que los paneles tienen una vida útil de al menos 30 años, esto significa que, tras pagar la totalidad del crédito, su empresa contará con energía gratuita durante 20 años o más.
Además, dentro de los beneficios de este tipo de créditos se encuentran tasas competitivas y periodos de gracia, entre otros.
- La inversión se recupera a muy largo plazo. No es así.
“En Avolta Energy sabemos por experiencia que nuestros clientes recuperan la inversión en un sistema solar fotovoltaico en un plazo promedio de 5 años pero hemos tenido casos donde la han recuperado en 2 o 3 años”, señaló Rojas.
Precisamente gracias a ese rápido retorno de inversión es que muchos líderes empresariales deciden invertir en paneles solares como una acción indispensable dentro de su estrategia de sostenibilidad.
“La energía solar fotovoltaica es amigable con el ambiente; puede formar parte de la estrategia de responsabilidad social y ambiental de su marca, generando también un beneficio de reputación e imagen y un valor agregado ante un mercado y un consumidor cada día más demandante y consciente de la crisis climática global”, precisó el directivo.
Por eso, en Avolta Energy invitamos a dueños de compañías y gerentes de empresas en Costa Rica para que se unan al cambio, investiguen el mercadeo y opten por créditos que se convierten en una inversión positiva para la marca y para el planeta.
Si usted está pensando en invertir en un sistema solar fotovoltaico y requiere un crédito, contáctenos y le asesoraremos con gusto.